Cuatro millones de eslovacos acuden a las urnas para elegir a su presidente

Más de cuatro millones de eslovacos acuden a las urnas para elegir al jefe del Estado, por tercera vez en la historia de la joven república centroeuropea, escindida de Checoslovaquia en 1993.
Los casi 6.000 colegios electorales abrieron a las 07.00 horas local (05.00 GMT) y su cierre está previsto para las 22.00 horas (20.00 GMT)

A esta segunda y definitiva vuelta concurren el actual presidente, Ivan Gasparovic, y la candidata opositora Iveta Radicova.

Gasparovic, apoyado por los gobernantes Partido Socialdemócrata (SMER) y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), y Radicova, consensuada por la oposición conservadora, democristiana y de la minoría húngara, fueron los dos contendientes más votados en la primera vuelta, celebrada hace dos semanas.

Entonces, Gasparovic se alzó con la victoria, con el 46,71 por ciento de los votos, mientras que la socióloga y ex ministra de Asuntos Sociales en la pasada legislatura obtuvo el 38,05 por ciento de las papeletas.

Esta diferencia de nueve puntos se ha visto recortada a la mitad en los últimos sondeos y augura un resultado incierto, dejando abierta la posibilidad de que una mujer se convierta por primera vez en jefa del Estado eslovaco.

Gasparovic, que en la primera vuelta no obtuvo la mayoría absoluta que asegurara su permanencia, podría también convertirse en el primer presidente que logra revalidar su cargo.

Eslovaquia, que se convirtió en nación soberana tras la escisión de Checoslovaquia en 1993, elige desde 1999 a su máximo dignatario de forma directa, para un mandato de cinco años y con una sola posibilidad de reelección.

Los dos antecesores de Gasparovic hasta ahora fueron Michal Kovac -elegido todavía por el Parlamento- y Rudolf Schuster, que en 1999 se convirtió en el titular del Palacio de Grassal.

Te puede interesar