Mueren 22 supuestos delincuentes tras operación militar en el norte de México

Veintidós supuestos delincuentes mexicanos murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas en una operación conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea de 15 días en cuatro estados del norte en la que fueron liberados 14 secuestrados, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional.

Del 10 al 24 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha la segunda fase de la operación 'Escorpión', con el objetivo de 'acotar de manera contundente' las actividades de los grupos delictivos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, agregó el organismo en un comunicado.

En esos estados del noreste de México, una de las zonas donde se registra más violencia del país, actúan principalmente los cárteles de las drogas de Los Zetas y del Golfo.

La dependencia indicó que durante las operaciones logró liberar a 14 personas que estaban secuestradas y detuvo a 307 supuestos delincuentes.

Los militares libraron 13 enfrentamientos con grupos criminales, en los que murieron 22 supuestos delincuentes y tres soldados resultaron heridos.

Además, las fuerzas castrenses decomisaron 4,8 toneladas de marihuana y 6,9 kilos de cocaína, entre otras drogas.

Asimismo, se incautaron de 459 armas largas y 118 cortas, 108.000 cartuchos de diferente calibre, 84 granadas, 272 vehículos y 9 embarcaciones.

La dependencia destacó también la detención de Jonathan Emmanuel Estrada Pérez, alias 'Tita', y Tomás Barbosa Sánchez, alias 'Tomy', quienes supuestamente participaron en el atentado incendiario contra el Casino Royale de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, donde murieron 52 personas el pasado 25 de agosto.

Te puede interesar