Mueren 27 supuestos insurgentes en combates en el noroeste de Pakistán

Al menos 27 supuestos insurgentes, entre ellos dos líderes rebeldes, han muerto en una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad paquistaníes en el noroeste del país, según informó la guardia de fronteras.
Los combates tuvieron lugar en el valle de Tirá, situado en la demarcación tribal de Bara del distrito de Khyber, que linda con Afganistán y es de los puntos más conflictivos de Pakistán.

Las tropas localizaron dos refugios y tres cuevas, y durante la operación destruyeron 19 vehículos de los insurgentes, según informó la fuerza de la guardia fronteriza (FC) en un mensaje de móvil, en el que no precisó a qué organización pertenecían los rebeldes.

La FC ha llevado a cabo en el último mes una ofensiva en el contra el 'Lashkar-e-Islam' (LI), una organización proscrita con gran influencia en Khyber, demarcación por la que discurre el principal paso terrestre entre Pakistán y Afganistán.

El LI, que en ocasiones ha alcanzado pactos de no agresión con las autoridades, es un grupo independiente aunque vinculado a los insurgentes talibanes, con un amplio historial de actividades delictivas en la región.

El paso de Khyber es fundamental para la fuerza internacional desplegada en Afganistán, que lo utiliza como corredor para hacer llegar suministros militares a sus tropas, previo paso por Pakistán.

El Ejército de este último país emitió hoy, por otra parte, un comunicado en el que dijo haber abatido a tres terroristas en el norteño valle de Swat, donde las tropas emprendieron hace meses una ofensiva para acabar con los insurgentes talibanes.

Te puede interesar