La Media Luna Roja comenzaba a evacuar a mujeres y niños de Homs

Mueren más de medio centenar de personas en Siria por las acciones de las fuerzas leales al Gobierno


La sangrienta ofensiva del régimen sirio sobre la población civil ha dejado este viernes al menos medio centenar de personas fallecidas en distintos puntos del país como consecuencia de los ataques y bombardeos constantes. La Media Luna Roja comenzaba a evacuar a mujeres y niños heridos del barrio de Baba Amro, el distrito de la ciudad de Homs más castigado por el asedio.

Los actos de violencia en diversas partes de Siria han causado este viernes la muerte de al menos 51 personas, según un balance de víctimas actualizado por los Comités de Coordinación Local.

El grupo opositor tiene constancia de la muerte de diez niños en todo el país, según han informado a través de Internet. Dentro de los 51 'mártires', incluye a 23 en Hama, 15 en Homs, 6 en Hasakeh, 3 en Alepo, 2 en Deraa y uno tanto en Idlib como en Deir al Zor.

Según han indicado activistas opositores a Reuters, la artillería del Ejército ha vuelto a bombardear este viernes el distrito de Baba Amro, en Homs. 'Baba Amro está siendo atacado con artillería de 122 milímetros desde las localidades colindantes', ha explicado Mohamad al Homsi.

Mientras, activistas citados por la agencia han denunciado que las fuerzas de seguridad sirias han puesto en fila y han ejecutado a al menos 18 personas en la localidad de Halfiya, en la provincia de Hama. Entre los fallecidos figuran siete miembros de una misma familia.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Siria ha desmentido este viernes que siete bebés hayan muerto en un hospital de Hama a causa de los cortes en el suministro eléctrico, según ha informado la agencia de noticias SANA.

A través de un comunicado, ha explicado que todos los hospitales públicos están equipados con generadores eléctricos, por lo que los servicios médicos están garantizados.

Así, ha acusado a los medios de comunicación, aunque no ha especificado cuáles, de llevar a cabo una 'campaña sistemática' contra el Gobierno de Bashar al Assad. No obstante, ha advertido de que ello no socavará la determinación de las instituciones sanitarias de atender a los pacientes, sino que, por el contrario, la fortalecerá.

LA MEDIA LUNA ROJA COMIENZA LAS EVACUACIONES

Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a través de una portavoz, confirmaba que la Media Luna Roja siria comenzaba a evacuar a mujeres y niños heridos del barrio de Baba Amro, el distrito de la ciudad de Homs más castigado por el asedio de las fuerzas del Gobierno.

'La operación está en proceso', aseguraba esta portavoz, Carla Haddad, en declaraciones a Reuters. Dichas evacuaciones comenzaron con la entrada de las ambulancias de la Media Luna Roja en Baba Amro, lo que ha permitido 'un primer paso adelante' en la asistencia a personas atrapadas por el conflicto.

La portavoz no contaba con datos sobre los equipos humanitarios desplegados sobre el terreno, así como de si entre los potenciales evacuados figuran los periodistas extranjeros heridos el miércoles.

Y es que en Homs, asediada por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad desde hace tres semanas, se encuentran heridos dos reporteros occidentales mientras que otros dos que fallecieron el miércoles en un mismo ataque no han podido tampoco ser sacados de esta ciudad.

Poco antes, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, había indicado desde Túnez durante la reunión de los Amigos de Siria que el gobernador de Homs y la Cruz Roja estaba trabajando para evacuar a los periodistas heridos.

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha afirmado que las autoridades sirias están impidiendo la evacuación de los periodistas extranjeros heridos y la salida del país de los restos mortales de la corresponsal de guerra estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik.

RSF ha exigido en un comunicado a las autoridades sirias 'un alto al fuego inmediato, la evacuación de los periodistas heridos y la entrada de ayuda internacional para la población'.

Sin embargo, éstos periodistas se niegan a abandonar la ciudad sin que estén presentes algún embajador y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informan los Comités de Coordinación Local.

Así las cosas, los reporteros, presuntamente los franceses Édith Bouvier y William Daniels y el británico Paul Conroy, 'se niegan a marcharse a menos que el embajador francés o el estadounidense esté presente junto con representantes del CICR'.

Por su parte, el Gobierno sirio ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia de 'grupos terroristas' en el país y ha reiterado su posible vinculación a Al Qaeda. Damasco ha informado de manera diaria del fallecimiento de fuerzas de seguridad y civiles en ataques a cargo de estos grupos y ha indicado que la oposición está haciendo pasar por fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad a múltiples ejecutados por estos 'grupos terroristas'.

Este viernes han fallecido 16 miembros mientras cumplían con sus obligaciones en las ciudades de Homs, Damasco, Hama, Sweida y Deraa, según ha informado la agencia estatal de noticias siria SANA.

Las familias de las víctimas han expresado su confianza en que el pueblo sirio superará la crisis política actual, algo a lo que creen que contribuirá el sacrificio de sus seres queridos. Además, han agregado que los sacrificios hechos por los mártires harán a Siria más fuerte y ayudarán a poner fin a las conspiraciones contra el país.

Te puede interesar