Mueren nueve supuestos insurgentes y un soldado en combate en Cachemira, en la India

Uno de los heridos durante los conflictos en Cachemira.
Al menos nueve supuestos insurgentes y un soldado han muerto en un combate contra las fuerzas de seguridad registrado en la región norteña india de Cachemira, informó una fuente militar.
El combate comenzó el pasado jueves en el distrito cachemir de Ganderbal, donde el Ejército lanzó una operación para localizar a un grupo de supuestos insurgentes que se desplazaban entre las localidades de Bandipora y Kangan.

Ambos bandos se enfrentan desde entonces en el bosque de Lawantaz, donde el Ejército recuperó otros dos cadáveres después de acabar con la vida de tres insurgentes el jueves y de otros cuatro el sábado, según la agencia india PTI.

Durante la operación también perdió la vida un soldado del Ejército indio.

'La identidad y la afiliación de los muertos debe ser establecida todavía', dijo a PTI el portavoz militar.

'Podría haber más grupos separados en la zona, pero tenemos tropas suficientes para acabar con ellos', añadió.

Kangan es una estratégica localidad de la Cachemira india, porque está formada por altos que dominan la carretera que une la capital regional, Srinagar, con la ciudad de Leh.

En los últimos meses, los insurgentes están intentando penetrar en Cachemira con vistas a intervenir en las elecciones regionales previstas para finales de este año.

En Cachemira continúan operando una docena de grupos armados que reivindican la independencia de la región o su anexión a Pakistán.

La India y Pakistán se disputan la soberanía de la región desde la partición del subcontinente en 1947, un conflicto que ha dado pie a varias guerras desde entonces.

El pasado año, más de 600 personas murieron en la Cachemira india -la única región del país con mayoría musulmana- víctimas de la violencia.

Te puede interesar