Muertes por razones étnicas en la India

India
photo_camera Un joven recoge los cuerpos (EFE)

El descubrimiento de ocho cadáveres elevó hoy a 31 el número de muertos por los enfrentamientos étnicos

Las autoridades acusan de los ataque a rebeldes bodo, que han puesto en su punto de mira a pobladores musulmanes de la región.

Los últimos choques se han producido pese al toque de queda instaurado en los distritos de Kokrajhar y Baksa, donde miembros armados de la etnia bodo han tiroteado de manera indiscriminada a miembros de la comunidad musulmana, y han generado el pánico.

La mayoría de las víctimas mortales se han producido en Kokrajhar, entre ellas varias mujeres y niños, por lo que el Ejército ha desplegado un millar de militares en el distrito para tratar de restablecer la paz.

Una veintena de organizaciones de Assam no relacionadas con los bodos han vinculado los ataques con las elecciones generales que vive la India, las cuales comenzaron el 7 de abril y concluirán, tras diez etapas, el próximo 12 de mayo.

Según medios locales, el Frente Nacional Democrático de Bodoland, que pugna por la independencia del Estado, ha arremetido contra miembros de la comunidad musulmana porque estos no votan en las urnas de acuerdo con sus intereses.

Habitantes originales del área, los bodos acusan además a los musulmanes llegados en las últimas décadas desde la vecina Bangladesh de ocupar sus tierras y puestos de trabajo.

Activistas de ambas comunidades ya protagonizaron en 2012 violentos choques armados que causaron al menos un centenar de víctimas mortales, provocaron la destrucción de cientos de aldeas y desencadenaron un éxodo de decenas de miles de personas. 

Te puede interesar