Dos muertos y cientos de detenidos en un acto independentista en Papúa

Dos personas murieron y otras 300 fueron detenidas en la provincia indonesia de Papúa después de que las fuerzas de seguridad disolvieran violentamente una reunión de independentistas papuanos, informaron hoy fuentes policiales.
Los fallecidos son dos hombres de 25 y 35 años cuyos cadáveres fueron hallados detrás de una base militar en las colinas de Abepura cercanas a Jayapura, la capital de esta provincia donde ayer se reunió el tercer congreso del pueblo papuano para declarar la independencia de esta región.

Decenas de personas resultaron heridas al ser golpeadas con bastones y culatas de rifles por policías y militares que ayer disolvieron a la fuerza el encuentro.

'Hay muchos heridos y mucha gente que ha tenido que abandonar sus casas. El Gobierno, en este caso el presidente de la República de Indonesia (Susilo Bambang Yudhoyono), tiene que abrir un diálogo pacífico con el pueblo de Papúa', detalló Matius Murib, portavoz de la comisión de derechos humanos en Papúa.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el congreso, que se celebraba al aire libre, disparando al aire después de que sus participantes declarasen la independencia de Papúa e izasen la bandera independentista, ambos considerados actos ilegales por la legislación indonesia y que acarrean penas de hasta 20 años de prisión.

Entre los 300 detenidos se encuentran el presidente del consejo papuano, Forkorus Yoboisembut, que se autoproclamó presidente de la Papúa libre, y Edison Waromi, que fue declarado primer ministro.

'Los interrogaremos y si encontramos pruebas de que estaban planeando un golpe, seguirán detenidos, y si no, los liberaremos', dijo el portavoz de la policía Wachyono.

Fuentes policiales adelantaron que cinco de los arrestados son considerados los principales sospechosos.

Human Rights Watch ha condenado el uso de la fuerza para disolver el congreso y ha pedido garantías legales para los detenidos.

'Las fuerzas de seguridad no deberían utilizar la fuerza innecesariamente para disipar una manifestación pacífica', dijo en un comunicado la subdirectora en Asia de la organización, Elaine Pearson.

La región de Papúa, una de las zonas más subdesarrolladas de Indonesia pese a ser rica en recursos naturales, padece un conflicto separatista de baja desde que pasó a control indonesio en 1962 y los medios de comunicación extranjeros tienen muchas dificultades para acceder a la zona

Te puede interesar