Otro de los vástagos del líder libio pudo morir en uno de los últimos combates contra los rebeldes

La mujer de Gadafi y tres de sus hijos llegaron a Argelia

Un soldado rebelde vigila un puesto de control en Trípoli. (Foto: MOHAMED MESSARA)
La esposa de Muamar Gadafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hannibal y Mohamed, acompañados por sus hijos, entraron ayer en Argelia por la frontera libio-argelina'. Lo anunció ayer el Ministerio de Exteriores de la República del Magreb, a través de un comunicado que difundió la agencia estatal APS. Safia es la segunda esposa del mandatario, con la que tuvo la mayoría de sus hijos. Mohamed es el mayor de los vástagos, hijo de Fatiha, primera mujer del dirigente libio. El Gobierno del país colindante explicó que transmitió la información de la llegada de los familiares de Gadafi a Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.
El CNT considera que el hecho de que Argelia haya acogido a los familiares del que fuera considerado 'El Líder' supone 'un acto de agresión'. El portavoz Mahmud Shamman recordó que... 'Estamos advirtiendo a todo el mundo para que no dé refugio a Gadafi y a sus hijos. Iremos tras ellos hasta cualquier lugar para encontrarlos y arrestarlos'. Es más, Shamman anunció que el órgano solicitará su extradición.

Otro de los hijos de Gadafi, Jamis, podría entrar en la lista de criminales más buscados del TPI. Luis Moreno-Ocampo, fiscal jefe, anunció este lunes que el hombre era responsable de una brigada del Ejército libio que está acusada de haber matado a decenas de civiles. HRW denunció que este sector podría haber ejecutado a estas personas en un almacén cercano a la capital.

Aún permanecen en paradero desconocido, además del propio Gadafi, dos de sus hijos Seif al Islam, la cara mediática del régimen, y Hamis, que comanda la brigada que lleva su mismo nombre y que podría estar implicada en crímenes de guerra y de lesa humanidad, según denunció ayer en Trípoli la organización Human Rights Watch.

Con respecto a este último, el canal emiratí Al Arabiya afirmó ayer, citando a una fuente rebelde Hamis Al Gadafi, comandante de la brigada de elite 'Hamis', falleció ayer en un combate. La fuente, identificada como un comandante de campo rebelde, aseguró al canal que el hijo de Gadafi, falleció en la batalla de Tarhuna.


PRODUCTOR ESPAÑOL HERIDO

El productor español Simón Casanova, herido de bala en Trípoli, mientras trabajaba, llegó ayer a España desde Túnez, en donde estaba, según fuentes de la productora Mediapro. Casanova pertenece al equipo formado por ocho personas que la pasada semana se desplazó a Libia para prestar servicios de transmisión a varios canales, tanto españoles como internacionales.

El equipo estaba el sábado en el exterior del hotel Radisson en Trípoli realizando un directo con un equipo de televisión japonés. Una bala pasó rozando la cabeza de un cámara y el productor español fue herido en el pie derecho.

Te puede interesar