La niña cristiana paquistaní acusada de blasfema queda en libertad bajo fianza

Rimsha Masih.
Un tribunal de Islamabad ordenó ayer la libertad bajo fianza de la niña cristiana Rimsha Masih, que fue encarcelada hace tres semanas por quemar textos coránicos pese a sufrir una discapacidad mental. El contenido de la sentencia, que establece una fianza de un millón de rupias (unos 8.200 euros), fue leído por el magistrado Mohamed Azam Khan ante una sala abarrotada.
La salida efectiva de la niña de la prisión de Adiala, en la cercana localidad de Rawalpindi, sin embargo, no se había producido a última hora de ayer, pero se esperaba inminente. La familia y los grupos de apoyo a Rimsha esperaban la libertad después de las numerosas críticas que dentro y fuera de Pakistán cuestionaban la detención de una niña discapacitada, más aún tras saberse hubo un intento de falsear las pruebas del caso.

El imán de una mezquita del suburbio de Mehrabadi, donde vivía Rimsha, fue encarcelado el pasado domingo tras ser acusado por uno de sus asistentes de poner hojas arrancadas del Corán en la bolsa que contenía las cenizas de lo supuestamente quemado por la niña. La detención del imán aumentó la presión en favor de la excarcelación por parte de organizaciones que consideraban que por edad -'menor de 14 años', según un informe oficial- y condición mental no podía ser acusada de blasfemia y aún menos encarcelada.

Tras la excarcelacióna, la máxima preocupación de autoridades y organizaciones civiles es la seguridad de la niña y de su familia, ya que persiste el riego de un ataque de integristas.

Te puede interesar