SECUESTRO

Las niñas raptadas en Nigeria cumplen 6 meses de cautiverio

photo_camera Imagen del vídeo con las niñas secuestradas difundido hace medio año por Boko Haram

Medio año después aún se desconoce el paradero de las secuestradas por el grupo Boko Haram

Hace medio año, una decena de camionetas con cincuenta terroristas armados irrumpió en un pueblo del noreste de Nigeria para secuestrar a más de 200 niñas. El tiempo, su ínfima relevancia y la ineficacia del Ejército nigeriano han hecho caer su rastro en olvido.

Fue en Chibok, una pequeña aldea del estado de Borno, el más castigado por la violencia del grupo terrorista islámico Boko Haram, la "versión" africana del Estado Islámico (EI). Ocurrió durante la noche, como todos sus ataques contra colegios-residencia. Pero esta vez, en lugar de asesinar salvajemente a profesores y alumnos mientras dormían -como sucedió en otras ocasiones apenas contadas-, decidieron capturar a las niñas. La primera reacción del Gobierno y Ejército nigerianos fue la habitual: lamentar lo sucedido, encogerse de hombros y mirar hacia otro lado.

Pasado el primer estupor de la noticia y en un intento de contener su alcance ante la alarma de algunos gobiernos extranjeros, comenzaron los comunicados de un Ejército caracterizado por una histórica falta de credibilidad. En los cinco días posteriores al secuestro, los militares aseguraron haber liberado a 165 niñas. La directora del centro del que fueron arrebatadas, el gobernador del Estado de Borno y los propios familiares de la menores lo desmintieron inmediatamente.

La desinformación y el silencio perduraron hasta el 5 de mayo, día en el que Boko Haram reivindicó públicamente la autoría del secuestro en un vídeo, lo que convenció a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, para ofrecer ayuda especializada en búsqueda y rescate. La campaña que iniciara la esposa de Obama alcanzó un éxito superlativo, pero pronto se diluyó hasta convertirse en un leve eco digital.

Te puede interesar