El nuevo Gobierno en el Líbano estará dominado por Hizbulá y sus aliados

Foto: EFE
Tras cinco meses de parálisis política, el primer ministro Nayib Mikati consiguió hoy formar un nuevo Gobierno en el Líbano con 29 integrantes, con él incluido, todos ellos pertenecientes a la coalición prosiria liderada por Hizbulá.

El anuncio fue hecho casi por sorpresa ya que nadie se esperaba hoy la noticia de un nuevo Ejecutivo, cuya constitución estaba estancada por disputas políticas.

El secretario general de la Presidencia libanesa, Suhail Burji, fue el encargado de leer la lista de nuevos ministros tras la reunión que mantuvieron hoy en Beirut el jefe de Estado libanés, Michel Suleimán, Mikati y el presidente del Parlamento Nabih Berri.

Algunas de las nuevas figuras del Gabinete son el titular de Exteriores Adnan Mansur, el de Defensa Fayez Ghosn, el de Interior Maruan Charbel y el de Justicia Chakib Cortawi.

Repiten en el cargo Ghazi Aridi al frente del Ministerio de Obras Públicas, Gebran Bassil en el de Agua y Energía, y Fadi Abbud en el de Turismo.

Burji leyó una lista con treinta miembros, pero poco después el druso Talal Arslan renunció al Ministerio de Estado que le habían asignado al alegar diferencias con Mikati.

Cuando anunció su dimisión Arslan se quejó de que hubo un 'pirateo en el proceso de formación del gobierno' y acusó al primer ministro de haber empleado un 'doble lenguaje' durante los contactos previos para constituir un Gabinete.

Por su parte, en una comparecencia ante la prensa, Mikati afirmó que el nuevo Ejecutivo 'será el gabinete de todo el Líbano y trabajará para todos los libaneses, sin distinción alguna y sin que haya vencedores ni vencidos'.

'El Gobierno respetará los valores de la justicia, la tolerancia y el amor. No hay sustituto a la coexistencia. Tendrá como lema 'todos para la patria y para la acción'', subrayó.

Está previsto que mañana el Ejecutivo se dirija al palacio presidencial de Baabda para hacerse la foto oficial de familia y reunirse para designar un comité ministerial, que deberá redactar una declaración con el programa del Gobierno que deberá conseguir la confianza del Parlamento.

Por el momento se desconoce el plazo que tendrá el comité ministerial para elaborar el programa, que necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento, que en esa votación necesitará un quórum de la mitad más uno.

En caso de aprobarse el programa del Ejecutivo en la Asamblea Parlamentaria se pondría fin a una crisis política que se remonta al 12 de enero pasado cuando cayó el Gobierno anterior encabezado por Saad Hariri por la retirada de varios ministros partidarios de Hizbulá.

Los ministros se retiraron al no ser atendida su petición de que el Líbano desestimara los trabajos de un tribunal especial apoyado por la ONU que investiga el asesinato de Rafic Hariri, padre de Saad, asesinado en un atentado el 14 de febrero del 2005, y que podría inculpar a miembros de Hizbulá.

Mikati, un empresario multimillonario y diputado independiente, fue designado primer ministro y se le encargó formar un Gabinete el 25 de enero de enero pasado, pero no pudo completar su tarea hasta hoy por divergencias dentro de la misma coalición, liderada por Hizbulá, que lo respaldó.

La plataforma 8 de marzo, que hasta ese momento había estado en la oposición parlamentaria, logró la designación de Mikati gracias al apoyo clave, entre otros, de algunos escaños del grupo del druso Walid Yumblat que hasta ese entonces había estado con Hariri.

El principal obstáculo para crear un Gabinete hasta día de hoy han sido las exigencias y aspiraciones personales de dirigentes dentro de la coalición prosiria, ya que la plataforma de Hariri, las Fuerzas del 14 de marzo, ya anunció que no participaría en ningún ejecutivo encabezado por Hizbulá y sus aliados.

A ese respecto, el escritor y economista Georges Corm dijo a Efe que 'cuando se ve la composición del gobierno, no hay respuesta a por qué tardó tanto en formarse, es algo misterioso'.

'Quizás como se dice que pronto van a publicar el acta de acusación (del caso Hariri), quizás creyeron que era mejor formarlo ahora', apuntó Corm, en referencia a las informaciones aparecidas en la prensa libanesa que apuntan a que el acta se hará pública entre los próximos 20 de junio y 5 de julio.

El anuncio del Ejecutivo se produce después de la visita hace unos días de Yumblat a Siria, escenario de revueltas populares y cuyas autoridades aseguraron que apoyaban la formación de un gabinete en el Líbano, y coincidió con intensos contactos llevados a cabo en la última semana en el Líbano tras la convocatoria de una reunión del Parlamento el próximo miércoles.

Te puede interesar