Tras jurar el cargo para su segundo mandato, el presidente centró su discurso en la unidad nacional y los derechos civiles

Obama se apoya en el pasado para dibujar un futuro optimista en EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia su discurso tras jurar su cargo. (Foto: FOTOS: JUSTIN LAN)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se apoyó ayer en referencias al pasado para mirar al futuro con un optimismo que muchos creían perdido, en un discurso corto y efectivo que complació a los sectores más progresistas del país.
Después de jurar su cargo sobre las biblias de Abraham Lincoln y Martin Luther King, Obama quiso mantener viva la memoria de esos referentes históricos en su alocución, que tuvo como grandes temas la unidad nacional que logró el primero y los derechos civiles por los que luchó el segundo.

La ceremonia frente al Capitolio estuvo cargada de simbolismo al coincidir con la festividad de Martin Luther King. 'Mis compatriotas, estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos', dijo Obama, de 51 años y ahora con la cabellera grisácea. 'Nuestro viaje no estará completo' mientras no haya igualdad para las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes, y protección total para los niños, señaló. Aunque pocos creen que el suyo fue un discurso 'para la eternidad', los asistentes respondieron con repetidas ovaciones y vítores de '¡Obama!','¡Obama!'.

Su discurso sirvió de antesala a las batallas que enfrentará con el Congreso al defender, por ejemplo, la protección de los programas de beneficencia pública como el Seguro Social y 'Medicare'.


COMBATE '´PROGRESISTA'

Aparte de las referencias históricas, Obama también hizo un guiño a la base 'progresista' del Partido Demócrata, al mencionar temas como la inclusión de los inmigrantes, el combate a la desigualdad, el cambio climático, y la rebelión de Stonewall, en Nueva York, que en junio de 1969 desencadenó el movimiento de los derechos de los homosexuales.

Los latinos también hicieron historia, con la inclusión de la primera jueza latina del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, quien tomó juramento al vicepresidente Joe Biden; del poeta cubano-estadounidense Richard Blanco, que recitó un poema escrito para la ocasión, y del reverendo Luis León, a cargo de la bendición que incluyó una frase en español. 'Siguiendo el lema oficial de 'Fe en el futuro de EE.UU.', Richard Blanco -el primer latino, gay y el más joven en una investidura- recitó el poema 'Un hoy', en el que habló de la 'esperanza, una nueva constelación esperando que la cartografiemos esperando que la nombremos, juntos'.

Aunque con bastantes menos de los casi dos millones de personas de 2009 -se calcula que ayer acudieron hasta 800.000-, el 'Mall' de Washington, esa explanada de 3,5 kilómetros entre el Capitolio y el monumento a Lincoln, se convirtió en una gran fiesta cívica, en la que pantallas gigantes 'Jumbotron' transmitían imágenes de la ceremonia.

Entre los invitados a lo que el senador demócrata Charles Schumer calificó como una 'celebración de la democracia', figuraron los miembros del Congreso -se pudo ver al senador republicano John McCain con gafas oscuras y tomando fotos con su iPhone-, pero también abundaron rostros de Hollywood y otras celebridades. Llenando el aire de innegable patriotismo, James Taylor cantó 'America the Beautiful', Kelly Clarkson cantó 'My Country, 'Tis of Thee', y Beyoncé puso colofón a l acto con el himno nacional.

Te puede interesar