Un total de 38 estados norteamericanos prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo

Obama asume riesgos con su apoyo a la unión homosexual

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso el miércoles en Washington. (Foto: KEVIN DIETSCH)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio este miércoles un paso más en favor de los homosexuales, al expresar por primera vez públicamente su apoyo a que puedan casarse, que no está exento de riesgos en el año en que se jugará la reelección. 'Concluí que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse', indicó Obama en el Despacho Oval en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC.
Obama se convirtió así en el primer presidente estadounidense en respaldar públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y esa decisión conlleva 'riesgos', como recordó ayer el director del Centro de Investigación Pew, Andrew Kohut.

Un total de 38 estados del país prohíben el matrimonio homosexual en su territorio y solo en seis (Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont) y en Washington, la capital del país, es legal.


CLAVES POLÍTICAS

Carolina del Norte fue el último en sumarse a las prohibiciones y sus habitantes aprobaron el martes en un referendo una enmienda a la Constitución estatal que define el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer. Estados como Carolina del Norte y Virginia fueron claves para la victoria demócrata en 2008 y lo van a volver a ser en las elecciones del 6 de noviembre. Ambos tienen aún un gran número de población socialmente conservadora que podría pasarse al bando republicano tras el anuncio de Obama. Lo mismo puede ocurrir con los hispanos molestos con Obama por no cumplir su promesa de realizar una reforma migratoria, según el análisis del Centro de Investigación Pew.

Te puede interesar