La entrada en vigor con el inicio del año de nuevas medidas impositivas podría llevar el país a la recesión

Obama se confiesa 'optimista' ante el temido 'abismo fiscal'

El presidente Barack Obama, durante su comparecencia tras la reunión sobre el 'precipicio fiscal'. (Foto: PETE MAROVICH )
El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvo ayer una reunión a puerta cerrada de poco más de una hora con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso para continuar negociando un pacto que evite el temido 'abismo fiscal' a partir de enero próximo, una reunión tras la que el presidente se mostró moderadamente optimista pese a no haberse cerrado ningún acuerdo.
Tras la reunión, el presidente Obama compareció para señalar que 'el tiempo se nos está agotando, es hora de actuar. Acabo de tener una reunión constructiva con los líderes del Congreso y mantengo el optimismo de que podemos llegar a un acuerdo'. Obama aclaró además que le ha pedido al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que presente una propuesta de ley para evitar el abismo fiscal si los republicanos no aceptan un compromiso. 'Este es un patrón que se repite una y otra vez', añadió el presidente.

El presidente instó a los líderes demócrata y republicano del Senado a que presenten ese plan común para votarlo antes de que acabe el año. La de ayer fue la segunda reunión de Obama con los principales jerarcas demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso en las últimas seis semanas.

La reunión en el Despacho Oval incluyó a los líderes de la mayoría demócrata y minoría republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, así como al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi.

Tras la reunión, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que las conversaciones l transcurrieron de manera cordial y se dieron 'avances'. McConnell, el líder republicano del Senado, se mostró por su parte esperanzado de que ambos partidos puedan acordar este domingo un plan que satisfaga tanto a demócratas como a republicanos y que pueda ser aprobado por las dos cámaras del Congreso.

El demócrata Reid dijo por su parte que 'espera que se derive algo constructivo' de la reunión mantenida ayer en la Casa Blanca, y que se materialice el fin de semana.

El presidente Obama quiere que se mantengan los recortes de impuestos pero sólo para los que perciben ingresos de hasta 250.000 dólares anuales (190.000 euros), mientras que los republicanos quieren que estos se prorroguen para todos los contribuyentes, incluyendo para los más ricos. La oferta de Obama plantea que la prórroga de los recortes tributarios se mantenga para personas con ingresos de hasta 400.000 dólares (302.550 euros).

Los republicanos, además, exigen mayores recortes al gasto público que los que los demócratas están dispuestos a aceptar.

Te puede interesar