La policía confirma la muerte de tres personas y más de 170 heridos

Obama habla de ataque terrorista y reconoce la falta de pistas en Boston

Varios de los heridos en el atentado del pasado lunes, poco después de las explosiones que se producían en la línea de meta del maratón. (Foto: DAILY NEWS)
La Casa Blanca reconoció ayer que los atentados perpetrados en Boston son 'claramente un acto de terrorismo', mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su segunda comparecencia tras las explosiones se comprometió a averiguar 'quién' causó las explosiones y 'por qué' lo hizo.
Obama confirmó que todavía no se tienen pistas concretas que puedan esclarecer la responsabilidad del atentado múltiple que el lunes causó la muerte de tres personas y heridas a más de 170 personas en la recta final del maratón de Boston (Massachusetts, EE UU).

'No está claro si quienes están detrás de las bombas son extranjeros o norteamericanos, si se trata de un acto perpetrado por una organización o por un individuo malévolo', reconoció el presidente en su segunda intervención pública tras la explosión de dos bombas en la línea de llegada del maratón de Bostón.

La Policía Federal (FBI) ha abierto una amplia investigación que, según indicaron fuentes oficiales al 'Boston Globe', está siendo 'muy activa y fluida en distintos países'. A última hora de ayer sólo había sido interrogada una spersona, un estudiante universitario saudí que fue retenido por un peatón que le vio correr cerca del lugar de los hechos.


PEQUEÑOS ARTEFACTOS

El comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, confirmaba la muerte de tres personas, entre ellos un niño de ocho años que esperaba la llegada de si padre en la línea de meta, y elevaba a 176 el número de personas que eran tratadas en los hospitales de la zona. Hasta el momento se ha confirmado la identidad de dos de las víctimas: el niño de 8 años Martin Richard, , y la joven de 29 Krystle Campbell.Davis advertía de que al menos 17 de las personas heridas por las explosiones se encontraban críticas.

Según las investigaciones, los artefactos que explotaron eran de pequeño tamaño y escasa potencia. Los artefactos fueron colocados junto a cubos de basura. La primera explosión ha sido la más cercana a la línea de meta de la carrera popular, mientras que la segunda se ha registrado a unas dos manzanas de esa primera deflagración.

Al menos uno de los dos artefactos explosivos podrían haber estado colocado dentro de una olla a presión metálica y las autoridades ven 'bastante probable' que se usara un temporizador en lugar de un teléfono móvil para provocar la detonación, según informaban ayer diferentes medios locales.

La olla que pudo haber contenido el artefacto estaba dentro de una mochila o bolso negro que fue depositado después en un cubo de basura, señalaba la cadena CBS.

El congresista republicano Michael McCaul, que pertenece al comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja norteamericana, confirmaba por su parte que las autoridades creen que los explosivos son probablemente 'artefactos de ollas a presión', similares a las armas improvisadas contra estadounidenses en Afganistán e Iraq.

Te puede interesar