Obama relanza el plan de paz en Oriente Medio

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu junto al el presidente Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó ayer el asesinato 'sin sentido' de cuatro israelíes en un ataque cerca de Hebrón y expresó el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel. Obama hizo estas declaraciones al término de la reunión bilateral que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, antes de que se reanuden oficialmente el diálogo directo entre israelíes y palestinos. En rueda de prensa junto a Netanyahu, dijo que algunos quieren socavar las conversaciones de paz 'pero nos mantendremos inquebrantables'.
Tras este encuentro, Obama iba a mantener reuniones bilaterales con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abás; el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a cuyo término estaba prevista una cena en la Casa Blanca en la que también estará invitado el ex primer ministro británico, Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., Rusia, ONU, UE). Y hoy será cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reciba a Abás y Netanyahu para mantener una reunión trilateral en la que se oficializará el relanzamiento de las negociaciones directas y la reanudación del proceso de paz.

Mientras tanto, Israel enterró ayer a los cuatro colonos judíos que murieron ayer a manos del movimiento islamista palestino Hamas y afirmó que el ataque que les costó la vida no frenará la negociación que arranca en Washington. El titular israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo que Jerusalén Este pasaría a la soberanía palestina en un eventual acuerdo de paz que estaría basado en el principio de 'dos estados para dos naciones'.

Te puede interesar