Oleada de detenciones en Siria tras la manifestación del viernes

Decenas de personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad sirias durante las manifestaciones del viernes pasado en diversas ciudades de Siria, según denunció ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La ONG indica en un comunicado que la policía detuvo a al menos nueve civiles durante las protestas en la provincia de Edlep, en el norte del país.
Otras cinco personas fueron detenidas en la ciudad de Al Raqqa, en el noreste de Siria, mientras que en Alepo, al norte de Damasco, las fuerzas de seguridad arrestaron a otras cuatro, explicó la organización que tiene documentados los nombres de todos los detenidos.

La ONG señaló en la nota que dispone de informaciones sobre otras decenas de civiles detenidos, a los que no ha logrado identificar. Además, expresa su firme condena por los arrestos arbitrarios que efectúan los cuerpos de seguridad del régimen sirio, pese al anuncio de la derogación del estado de emergencia.

La organización instó a las autoridades a liberar a todos los presos de conciencia y a crear una comisión independiente de juristas que ejerzan su labor con imparcialidad y transparencia, para investigar el asesinato de manifestantes el viernes pasado.

Al menos una persona murió ayer a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad sirias en la localidad de Yebla, en el noroeste del país, según varios grupos de activistas opositores al régimen de Damasco. El grupo la Revolución Siria contra Bachar al Asad informó de la muerte de un joven identificado como Abdel Menem Ebied en esta localidad, cercana a la ciudad costera de Latakia, y elevó después el número de víctimas a tres.

Te puede interesar