Obama viajó a Nueva York para liderar la negociación sobre la solicitud de adhesión de Palestina

La ONU busca una respuesta rápida a la petición de Abás

Palestinas con pancartas con el lema 'Estado palestino 194' frente a la sede de la ONU en Ramala.  (Foto: ATEF SAFADI)
El presidente de EEUU, Barack Obama, viajó ayer a Nueva York para participar hoy en la Asamblea General de la ONU y mantener reuniones bilaterales centradas en el proceso de paz de Oriente Medio y la crisis de la deuda en Europa.
El martes, Obama se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y abordará la situación en Oriente Medio y las aspiraciones palestinas a recibir el reconocimiento de su Estado en la ONU.

A este respecto, Obama tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a la ONU, aunque aún no se determinó cuando. No se verá, sin embargo, con Abás.

El Cuarteto para la Paz en Oriente Medio continúa reunido en Nueva York para acordar la estrategia que seguirán en las intensas negociaciones que tienen por delante hasta que el viernes la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presente su solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU.

El enviado especial del Cuarteto, el exprimer ministro británico Tony Blair, señaló al respecto que 'la negociación directa' es la mejor manera para superar la situación creada desde el anuncio palestino hace dos días. 'Lo que intentaremos los próximos días es buscar la manera de unir las reivindicaciones y las legítimas aspiraciones de ser reconocidos como Estado, con lo que es la única manera de lograr ese estado, que son las negociaciones directas', señaló Blair a la televisión estadounidense ABC.

La Asamblea General de la ONU escuchará el próximo viernes los discursos del presidente palestino, Mahmud Abás, y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en los que plantearán sus posiciones al respecto.

Ese mismo día Abás entregará a Ban Ki moon una carta solicitando la adhesión palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.

Te puede interesar