La ONU descarta por el momento el despliegue de cascos azules

La ONU prepara estos días cuál será su papel en Libia una vez que concluya el conflicto en el país norteafricano, donde quiere desplegar cuanto antes una misión que ayude a las autoridades a asegurar una transición sin sobresaltos, pero que por el momento no incluirá a 'cascos azules'. 'Por el momento, la misión no contará con 'cascos azules'. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización', dijo ayer ante la prensa el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin, tras reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad.
Martin señaló así que la misión que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha defendido en varias ocasiones en Libia para cuando se dé por finiquitado el régimen de Muamar el Gadafi tendrá 'un carácter político' y ayudará a las nuevas autoridades a desarrollar un proceso de transición que lleve a la democracia.


FIN DE SANCIONES

La Unión Europea ultima el levantamiento de las sanciones impuestas a una treintena de empresas petroleras y portuarias libias y espera anunciarlo antes de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia de hoy en París. 'La decisión afectará a un número sustancial de las entidades sobre las que ahora pesan sanciones, un número aproximado a treinta, incluidas seis autoridades portuarias', indicaron fuentes comunitarias.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Ejecutivo ha puesto a disposición del Consejo Nacional de Transición, que reconoce como gobierno legítimo de Libia, 16 millones de euros de fondos libios depositados en España.

Te puede interesar