La ONU niega 'evidencias concluyentes' de la utilización de armas químicas en Siria

La polémica sobre el uso de armas químicas en el conflicto sirio llegó ayer a Naciones Unidas, donde el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, negó que haya 'evidencias concluyentes' de que alguna de las partes haya utilizado ese tipo de armamento.
'La comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto.', indicó el brasileño Pinheiro en un comunicado.

Poco antes, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, había declarado a un medio de comunicación que esa instancia había recopilado informaciones según las cuales grupos rebeldes pueden haber usado armas químicas en el conflicto sirio.

Poco después, el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, dijo que esos comentarios son 'meras especulaciones'.

Tras los comentarios de Del Ponte, el presidente de la comisión especial creada por la ONU emitió un escueto comunicado negando la existencia dep ruebas.

Además, el régimen no ha permitido la entrada al país de los investigadores internacionales por lo que todo el trabajo de investigación se realiza a través de entrevistas telefónicas a ciudadanos y activistas y mediante las conversaciones mantenidas con los refugiados que han huido del país.

Te puede interesar