La ONU no logra el consenso para que Palestina ingrese como Estado miembro

El Consejo de Seguridad de la ONU finalizó ayer sin consenso su análisis sobre la petición de Palestina de ingresar en Naciones Unidas como su Estado miembro 194, por lo que no puede pronunciarse al respecto con unanimidad. Así se desprende del borrador del informe elaborado por el comité de nuevas adhesiones del organismo, que muestra la división existente en el Consejo entre quienes defienden el ingreso, quienes se abstienen y los que creen que Palestina no cumple con los requisitos para ser aceptada como Estado miembro.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentó ante la ONU el pasado 23 de septiembre su solicitud para que Palestina se adhiera al organismo multilateral como Estado de pleno derecho. 'El comité fue incapaz de alcanzar una recomendación unánime (para entregar) al Consejo de Seguridad', señala el documento de apenas cuatro páginas y que fue enviado ayer a los miembros del Consejo de Seguridad por el presidente del comité de nuevas adhesiones, el embajador portugués ante la ONU, José Felipe Moraes Cabral.

Dentro del Consejo de Seguridad hay varios países, como Francia, que consideran que la solución 'más realista', dada la situación actual, es que 'los palestinos acudan a la Asamblea General para que su estatus se eleve al de Estado no miembro de la ONU'.

Te puede interesar