La ONU pide una investigación de la prisión mexicana de Apodaca

Familiares de presos de Apodaca.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió ayer al Gobierno de México una investigación exhaustiva e independiente sobre los sucesos del pasado sábado en el penal de Apodaca, en el que murieron 44 reclusos y se fugaron más de 30 con la complicidad de al menos 20 funcionarios.
'Urgimos a las autoridades mexicanas a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre las muertes y la fuga de prisioneros', manifestó en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

Shamdasani expresó la 'alarma' de esta instancia de la ONU por la muerte de 44 presos -'presuntamente a manos de miembros de un grupo criminal organizado'- y por la fuga de 30 reclusos, la mayoría de los cuales 'están acusados de crímenes graves'.

Naciones Unidas también instó al Gobierno mexicano 'a garantizar que hay unos estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos es respetada de acuerdo con las obligaciones internacionales contraídas por México'.

La ONU denunció el viernes, un día antes de los sucesos deApodaca, un 'alarmante patrón de violencia en las prisiones de Latinoamérica', debido al 'endémico problema' de superpoblación de las cárceles. La declaración fue consecuencia del fuego que arrasó la semana pasada la cárcel de Comayagua (Honduras), en el que murieron 359 presos.

Te puede interesar