La ONU tiene imágenes 'impactantes' de médicos torturando a heridos en Siria

Un alto mando del Ejército anuncia su deserción y se une a los rebeldes tras negarse a bombardear su ciudad
Naciones Unidas ha recibido imágenes en las que aparecen varios heridos que participaron en manifestaciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, siendo torturados por miembros de las fuerzas de seguridad y médicos del país. Estos hechos se han conocido en una jornada en la que ha vuelto a haber víctimas mortales por los ataques de las fuerzas gubernamentales y en la que un alto mando del Ejército sirio ha desertado tras negarse a bombardear su ciudad.

Ha sido este martes cuando el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha informado de la recepción de las imágenes de Channel 4 de este lunes. 'De hecho, nosotros ya teníamos vídeos similares', ha agregado Colville, a lo que ha añadido que 'los vídeos son realmente impactantes' y 'pueden ser las mismas imágenes que fueron enviadas a la comisión de investigación sobre Siria'.

Las imágenes grabadas en secreto, que fueron emitidas por la cadena británica el lunes, muestran como algunos heridos sirios en las protestas son torturados por personal del servicio médico mientras son atendidos en un hospital estatal de Homs. Los pacientes aparecen con múltiples heridas, con vendas en los ojos y encadenados a las camas.

Channel 4 advirtió de que no pudo verificar las imágenes, pero señaló que varios investigadores independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU habían recibido imágenes similares.

Algunos de estos vídeos se usaron como prueba del informe publicado el pasado 23 de febrero por el que la ONU acusó a Damasco de crímenes contra la Humanidad. En un informe publicado en noviembre, el Alto Comisionado denunció que algunos heridos habían sido trasladados a hospitales donde personal militar les torturaba durante los interrogatorios.

'Las torturas y los asesinatos tuvieron lugar en un hospital militar de Homs -que aparece en las imágenes del Channel 4- y fueron llevadas a cabo por efectivos de las fuerzas de seguridad disfrazados de médicos y que contaron con la complicidad del personal sanitario', ha comentado Colville.

'En otras palabras, lo que la comisión de investigación dijo en el informe de noviembre se parece mucho a lo que se ve y los testigos cuentan en el reportaje de Channel 4', ha indicado.

A su vez, la investigación de la ONU ha documentado que algunas secciones del hospital militar de Homs y el hospital estatal de Latakia se convirtieron en 'centros de torturas dentro de instalaciones sanitarias', como ha denunciado el propio Colville.

El portavoz del Alto Comisionado también ha criticado que 'los agentes de las fuerzas de seguridad, en algunas ocasiones junto a personal médico, encadenan a la cama a heridos graves, les electrocutan, les golpean en las zonas de su cuerpo que tienen heridas o les niegan asistencia médica o agua', además de señalar que 'los trabajadores sanitarios que no colaboran recibieron represalias'.

DESERCIÓN POR YOUTUBE

Mientras tanto, en medio de la conflictiva situación del país, este martes ha trascendido la noticia de que un alto oficial del Ejército sirio ha anunciado su deserción y se une a los rebeldes tras negarse a bombardear su ciudad.

El militar sirio ha hecho el anuncio en un vídeo colgado en YouTube y ha señalado que se une a las fuerzas que lucha contra el régimen de Bashar al Assad en rechazo al bombardeo de su localidad natal.

Adnan Qassem Farzat afirma en el vídeo que se ha visto obligado a desertar del Ejército debido a que el bombardeo de zonas bajo control rebelde 'no forma parte de los valores del Ejército sirio'.

La autenticidad del vídeo no puede confirmarse. De ser cierto, Farzat sería el segundo general de brigada que deserta. Este es el quinto mayor rango entre los oficiales del Ejército sirio.

Farzat afirma que procede de Rastán, un bastión rebelde en la provincia de Homs, donde la represión por parte del régimen de la familia Al Assad ha sido especialmente virulenta.

'Soy el general de brigada Adnan Qassem Farzat (...) de la ciudad de Rastán y anuncio mi deserción del Ejército sirio y que me he unido al Ejército Libre Sirio', señala en el vídeo, en el que muestra un carné de identificación de oficial.

'He informado a algunos comandantes de que Rastán está siendo atacada por fuego de artillería y pese a ello el bombardeo ha continuado con violencia. Se han destruido viviendas y mujeres y niños han muerto. Estos no son los valores del Ejército sirio y por esta razón deserto', explica.

Actualmente se desconoce el paradero de Farzat y algunos miembros del Ejército Libre Sirio, que contaría con unos 15.000 o 20.000 desertores y voluntarios, han señalado que no hablará hasta que esté en un lugar seguro.

'Si se queda en Siria, seguramente asumirá el liderazgo de la rebelión en Rastán', ha señalado el capitán Ahmed al Arabi, un oficial rebelde en la provincia de Homs.

NUEVOS ATAQUES SOBRE HOMS

El anuncio de Farzat se ha producido en una jornada que nuevamente se ha vuelto a cobrar víctimas mortales, al menos 35, por los ataques de las fuerzas gubernamentales de Al Assad, en su mayoría producidos en la ciudad de Homs, según han denunciado los Comités de Coordinación Local.

En concreto, en esta asediada localidad, han fallecido este martes 23 personas, a las que habría que sumar siete 'mártires' en Deraa, cuatro en Maaret al Nouman y uno en la capital, Damasco.

La agencia de noticias oficial SANA únicamente recoge en su página web datos sobre las víctimas en las filas del régimen y este martes dedicaba una de sus informaciones a la 'estabilidad' que supuestamente ha recobrado el barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs. Las tropas del Gobierno lograron tomar este feudo opositor tras un asedio constante que habría dejado cientos de muertos.

Según la versión de SANA, 'muchas familias' han vuelto a Baba Amro tras el fin de los 'crímenes' cometidos por 'grupos terroristas armados'. El Gobierno trabaja para limpiar y reconstruir la zona y reabrir los accesos, así como para reparar un oleoducto que reparte suministro a varias refinerías y cruza el barrio.

Las autoridades han confirmado la localización de una 'fábrica de armas' utilizada para preparar explosivos y cohetes que posteriormente eran lanzados 'contra viviendas'. Además, tras su entrada en Baba Amro han descubierto un avión de reconocimiento, cámaras, granadas anticarro y túneles utilizados para el contrabando, ha añadido SANA.

Te puede interesar