Ordenan arresto de policías condenados por muerte de 19 campesinos en Brasil

Un juez brasileño ordenó hoy el encarcelamiento de los dos únicos condenados por la llamada matanza de Eldorado dos Carajás, la localidad amazónica en la que la policía mató hace 16 años a 19 integrantes de una organización campesina que bloqueaba una carretera, informaron fuentes judiciales.

El juez primero criminal de la ciudad de Belén, Edmar Pereira, expidió hoy órdenes de arresto para que los dos oficiales de policía condenados por la matanza, que permanecían en libertad gracias a varios recursos judiciales, cumplan su condena en la prisión, informó el Tribunal de Justicia del estado amazónico de Pará.

La medida determina el encarcelamiento inmediato del coronel Mario Colares Pantoja, condenado a 228 años de prisión por su responsabilidad en el múltiple homicidio, y al mayor José María Pereira de Oliveira, condenado a 158 años y 4 meses.

Los dos oficiales 'deben ser arrestados en las próximas horas para que comiencen a cumplir la sentencia condenatoria tras agotarse todas las posibilidades de recursos en instancias superiores', según el comunicado divulgado por el tribunal.

Tras haber sido los únicos condenados de entre los 149 policías acusados de la matanza, Pantoja y Oliveira presentaron diversos recursos ante los tribunales superiores que les permitieron permanecer en libertad desde su condena, en mayo de 2002.

Como agotaron todos los recursos y ya no pueden recorrer ante ningún tribunal, el juez que emitió la condena hace seis años determinó finalmente el encarcelamiento de los oficiales en un proceso que era considerado como emblemático de la impunidad de la violencia en el campo en Brasil.

Los abogados de los oficiales anunciaron que ambos se entregarán este mismo lunes y que serán recluidos en un presidio especial para policías.

La masacre de Eldorado dos Carajás ocurrió el 17 de abril de 1996 cuando un grupo de manifestantes del combativo Movimiento de los Sin Tierra (MST), que bloqueaba una carretera en el estado amazónico de Pará fue dispersado a tiros por la policía.

La acción policial dejó 19 muertos y cerca de 50 heridos entre los manifestantes, que exigían la expropiación de una hacienda en la región para su inclusión en el programa de reforma agraria.

Tras varios años de un complejo y dilatado proceso, la Justicia tan solo consideró responsables de la matanza a los dos oficiales que comandaban a los policías y absolvió a los agentes y suboficiales que dispararon con el argumento de que cumplían órdenes superiores.

El MST consideraba que la absolución de la mayoría de los acusados y la libertad de que disfrutan los dos únicos condenados muestra la impunidad con que Brasil supuestamente tolera la violencia en el campo.

La orden de arresto de los condenados coincidió con la divulgación este lunes de un informe del Episcopado brasileño según el cual la violencia rural creció el año pasado pese a que el número de muertes por conflictos en el campo bajó desde 34 en 2010 hasta 29 en 2011.

Te puede interesar