Pakistán destituye a ocho responsables de la seguridad de Benazir Bhutto

El Gobierno de Pakistán ha destituido a ocho oficiales, incluidos policías, responsables de la seguridad de la ex primera ministra Benazir Bhutto, según informó un portavoz presidencial, Farhatulá Babar, después de que el informe de la ONU que investigaba su asesinato afirmara que había estado mal protegida.
Al menos siete policías y un ex portavoz del Ministerio del Interior han sido retirados de las operaciones activas y han sido designados a operaciones especiales, según detalló Babar, portavoz del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.

'Por las recomendaciones del partido, el Gobierno ha iniciado un proceso y ha designado a algunos oficiales a operaciones especiales', aseguró Babar, en referencia al Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), que ahora dirige Zardari, viudo de Bhutto. Babar también indicó que su partido está determinado a sacar a la luz la conspiración detrás de este magnicidio.

Bhutto fue asesinada en un atentado después de un acto electoral en Rawalpindi el 27 de diciembre de 2007, semanas después de que regresara a Pakistán tras años de un exilio autoimpuesto.

El informe de la ONU indicaba que la muerte de Bhutto podría haberse evitado si el Gobierno y las diferentes agencias de seguridad hubiesen tomado las medidas adecuadas. También señala que la investigación en su muerte se vio dañada de forma deliberada tanto por agencias de Inteligencia y otros responsables.

El Gobierno de la época, liderado por los aliados del entonces presidente, Pervez Musharraf, culpó al entonces líder talibán paquistaní, Baitulá Mehsud, del asesinato de Bhutto.

La comisión investigadora de la ONU se centró en las circunstancias que rodearon el asesinato de Bhutto. Pakistán aún tiene que enfrentarse a la investigación que determine quién llevó a cabo u ordenó el asesinato, uno de los sucesos más dramáticos de la historia de este país.

Los tres investigadores de Naciones Unidas realizaron una investigación que duró nueve meses y estuvo dirigida por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, e indicaron en sus conclusiones que creen que el fracaso a la hora de examinar efectivamente la muerte de Bhutto fue 'deliberado'.

También pidieron a las autoridades paquistaníes que realicen una 'investigación criminal seria y creíble que determine quién ideó, ordenó y ejecutó este crimen de proporciones históricas' y que lleven a los responsables ante la Justicia.

Los principales líderes del PPP se reunieron este fin de semana y pidieron al primer ministro, Yusuf Raza Gilani, aliado de Zardari, que tome 'las medidas legales apropiadas' a la luz del informe.

La especulación sobre su asesinato ha llegado a afirmar que sufrió un complot por parte de los aliados de Musharraf, que no querían que llegara al poder. Musharraf ya ha afirmado que tanto él como sus fuerzas de seguridad no jugaron ningún papel en la muerte de Bhutto. Un portavoz de Musharraf, general Rashid Qureshi, aseguró la semana pasada que es 'ridículo' hacer al Gobierno del ex presidente responsable de este asesinato.

Te puede interesar