Panamá elige presidente con el opositor Martinelli como favorito

El actual presidente de Panamá, Martín Torrijas, ejerce su derecho a voto. (Foto: Jeffrey Arguedas)
Panamá celebra las quintas elecciones presidenciales desde el regreso a la democracia en 1989, en una jornada en que las encuestas prevén el triunfo del candidato opositor Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio.
Martinelli, de 57 años, es un empresario de derecha que aspira por segunda vez a la Presidencia. Fue director del Seguro Social, es el propietario de la cadena más grande de supermercados del país y busca suceder al centrista Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Su principal rival es la candidata del PRD, Balbina Herrera, ex ministra de vivienda de Torrijos. En un tercer lugar en las encuestas, pero lejos de los dos primeros, se sitúa el ex presidente Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria.

El analista Raúl Leis, presidente del Centro de Estudios y Acción Social de Panamá (CEASPA) asegura que los panameños 'tienden al voto castigo, y en los últimos 20 años siempre la oposición ha ganado la Presidencia'. En Panamá no existe la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y sale elegido quien tenga mayoría simple.

'Estamos viviendo una inseguridad creciente. La gente siente miedo, como pasa en muchos países de América Latina. Además, el gobierno de Torrijos había prometido cero corrupción. A pesar de los esfuerzos, se han dado muchos casos y la gente los resiente muy directamente', afirma Leis,

Aunque Herrera ha recortado la ventaja de Martinelli en los últimos días, los observadores políticos creen poco probable que las cosas cambien en las urnas.

Para Raúl Leis, 'Martinelli ha recogido el descontento y la crítica de los panameños frente a la inseguridad creciente, la corrupción y el colapso del transporte público en Ciudad de Panamá', donde vive casi la mitad de los 3.3 millones de habitantes del país. Según el analista, 'Martinelli representa un lado más conservador en la política panameña, mientras que Balbina es más socialdemócrata, sin ser de izquierda'.

Si Martinelli gana las elecciones de este domingo, Panamá estaría marcando distancias con la tendencia de otros dos países que han elegido o reelegido presidentes de izquierda este año, como El Salvador y Ecuador.

Leis destacaó que, como empresario, Martinelli 'no está usando la intermediación política para gobernar, sino que aspira directamente a hacerlo'. Su candidato a vicepresidente (Juan Carlos Varela) también es un gran empresario.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares (19941999), del gobernante PRD, señala que ésta ha sido una campaña 'agresiva, negativa y más caracterizada por las descalificaciones que por las propuestas', una apreciación compartida por muchas otras personas.

Pérez Balladares admitió que las agresiones comenzaron en las elecciones internas de los partidos, en las que los rivales 'terminaron haciendo fórmula para la Presidencia y la Vicepresidencia'.

En la disputa electoral se ha rumoreado que el controvertido inversor colombiano David Murcia Guzmán, dueño del conglomerado DMG y quien fue capturado en Panamá en noviembre pasado, ha hecho aportes económicos a la campaña.

Y mientras Martinelli acusa a la candidata oficialista Herrera de haber llegado pobre al gobierno y haber salido 'rica', ésta sostiene que el empresario quiere enriquecerse aún más desde el poder. Ambos niegan las acusaciones del otro.

Además de presidente y vicepresidente de la República, más de 2.2 millones de panameños podrán votar para elegir diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes y concejales.

Tradicionalmente la participación electoral en Panamá ha sido considerable y por eso se espera que al menos un 70% de los electores acudan este domingo a las urnas.

Te puede interesar