La ONU mantiene su intención de no levantar el embargo, al igual que el pleno de países de la UE

París y Londres insisten en armar a la oposición de Siria

El presidente francés, François Hollande, en Bruselas. (Foto: JULIEN WARNAND)
La ONU mantuvo ayer su posición a favor de no armar a las partes enfrentadas en Siria, en contra de la posición de Francia y el Reino Unido, que pidieron a la Unión Europea levantar el embargo de armas para ayudar a la oposición. Ambos países dieron de plazo hasta el 1 de junio para lograr un acuerdo en la UE, con la advertencia de que, si no lo hay, actuarán por su cuenta en apoyo de la oposición.
El secretario general, Ban Ki-moon, 'mantiene su posición de que la militarización del conflicto es contraproducente y no conducirá a una solución', señaló el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Eduardo del Buey, durante una conferencia de prensa. 'La única solución que vemos es una solución política, basada en negociaciones y en el final de la violencia', añadió.

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, plantearon su iniciativa conjunta al resto de líderes europeos en la cumbre celebrada en Bruselas, pero sólo lograron un compromiso para que los titulares de Exteriores vuelvan a tratar el asunto la próxima semana en Dublín. Según fuentes comunitarias, no hay voluntad de 'acelerar' plazos y por ahora la mayoría ve más riesgos que ventajas en la idea de armar a la oposición.

'Debemos trabajar para encontrar una postura común', dijo Hollande insistiendo en que su voluntad no es imponer una 'ruptura' o movimientos 'unilateralistas'. Sin embargo, también dejó claro que Francia 'asumirá sus responsabilidades' si no se logra pactar la medida, que considera necesaria.

'El Reino Unido es un país soberano, tenemos nuestras propias políticas de seguridad y defensa; si queremos emprender acciones acciones individuales que pensamos que van en nuestro interés nacional, somos libres de hacerlo', dijo Cameron.

Frente a Francia y Reino Unido, una amplia mayoría de gobiernos europeos sigue siendo reacia a facilitar la entrada de más armas en Siria. Entre ellos, Berlín, que mantiene 'reservas considerables' sobre la iniciativa y que teme que el movimiento lleve a otros países como Rusia e Irán a reforzar su apoyo al régimen de Al Asad. España tampoco es partidaria de levantar ya el embargo y prefiere esperar a que se acerque la fecha de vencimiento de las sanciones observando la situación sobre el terreno.

Te puede interesar