Penas de entre 5 años y perpetua por el genocidio de Srebrenica

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó ayer a penas de entre cinco años y cadena perpetua a siete altos cargos de la Policía y el Ejército serbobosnios por su papel en el genocidio de Srebrenica, en 1995.
Dos penas máximas recayeron sobre Ljubisa Beara -una de las manos derechas del que fuera jefe del Ejército serbobosnio, Ratko Mladic- y el teniente coronel Vujadin Popovic, mientras que las condenas de los otros inculpados oscilaron entre 5 años para el ex general Milan Gvero y 35 años para el ex teniente Drago Nikolic.

Beara y Popovic fueron considerados culpables de genocidio contra unos 8.000 varones musulmanes, mientras que a Nikolic lo culparon de 'complicidad con genocidio', lo que explica la condena más baja.

Ljubomir Borovcanin y Vinko Pandurevic fueron absueltos de genocidio y condenados a 17 y 13 años de prisión por crímenes como asesinato, persecución y actos inhumanos. Radivoje Miletic y Milan Gvero, los únicos de los siete que no estaban acusados de genocidio, fueron condenados a 19 y 5 años de prisión respectivamente. Los jueces consideraron que Miletic 'tuvo pleno conocimiento' del plan contra los musulmanes bosnios en Srebrenica y Zepa.

Te puede interesar