Dos personas detenidas y dos requeridas por la muerte de periodista hondureño

Las autoridades de Honduras han detenido a dos personas y requerido a otras dos por su presunta participación en el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro, que pudo ser ejecutado por el crimen organizado, según fuentes oficiales.

Así lo informó hoy el director de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez, a corresponsales de prensa extranjera convocados por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien dijo que todo lo que se tiene hasta ahora son 'hipótesis' sobre el caso de su amigo Alfredo Villatoro.

Ramírez subrayó en que en asuntos tan delicados como un secuestro no se puede revelar toda la información que la sociedad y la prensa exige, y que el secuestro de Villatoro fue 'atípico, como para confundir'.

El oficial no precisó detalles de los dos nuevos detenidos por el secuestro de Villatoro, un hombre y una mujer, que se suman a otros dos, Miguel Ángel Álvarez y Juan Ramón Fonseca, quienes cumplen una condena en el presidio de Danlí, oriente, por delitos que no han sido precisados.

Álvarez y Fonseca fueron requeridos el miércoles por suponerlos responsables de enviar mensajes a la familia de Villatoro para negociar su liberación.

Según Lobo y Ramírez, la intención de los secuestradores no era exigir un rescate por el periodista, debido a que solamente pidieron dos millones de lempiras (unos 103.359 dólares), dinero que es muy poco para un hecho en el que han estado involucrados al menos una decena de personas.

Ramírez agregó que se están haciendo investigaciones técnicas que pueden llevar a capturar a los miembros de la banda que secuestró y asesinó al comunicador para determinar qué hay detrás del crimen.

'No podemos decir a ciencia cierta qué está pasando si no concluimos la investigación, podemos tener ideas', señaló Ramírez, quien considera que crímenes como el perpetrado contra Villatoro, podrían venir a raíz de las recientes leyes que se han aprobado contra el crimen organizado y el narcotráfico, como la extradición.

Dijo que hechos como los que se están registrando en Honduras han sucedido en países como Colombia y que las bandas de criminales 'se van adonde ellos creen que pueden golpear, por los puntos débiles donde pueden causar más daño a la sociedad y el gobierno'.

El presidente expresó que 'en la medida que se aprieta (aprobación de leyes contra el crimen) hay reacciones' y que lo que hay que hacer, según él y sus más cercanos colaboradores, 'es seguir en la lucha, no dejarnos amedrentar y sabemos que en esto, como en otras luchas, hay mártires también'.

'Es parte de la reacción de cuando se lucha contra algo, que tampoco se puede permitir porque si nos cruzamos de brazos, créanme que las consecuencias van a ser peores', advirtió Lobo, quien dijo lamentar las limitaciones que tienen los cuerpos de seguridad para el trabajo de investigación.

No obstante, a la Policía se le está dotando de un equipo que puede investigar hechos en 10 minutos o pocas horas, que actualmente pueden llevar unos siete días, indicaron Lobo y Ramírez.

Mientras el director de la Policía participaba en el diálogo con los corresponsales, su chófer, Francisco Pavón, de 54 años, era asesinado en una zona de mercados populares en la capital hondureña.

Según Ramírez, por la forma en que fue asesinado el periodista Villatoro, de dos balazos en la cabeza, y a quien además vistieron con un uniforme de la Policía, le cubrieron el rostro con un pañuelo rojo y le pusieron calcetines del mismo color, se tiene la hipótesis de que se trata del crimen organizado.

Te puede interesar