La Policía colombiana detiene al jefe de una banda de narcotraficantes

La Policía colombiana detuvo en una operación de asalto a 'Felipe', alias del jefe de una banda paramilitar de narcotraficantes con sede en el noroeste del país y que mantiene una guerra a muerte con una organización rival.

El cabecilla fue capturado el viernes junto a cinco de sus escoltas en una finca de Copacabana, población cercana a Medellín, la capital departamental de Antioquia, en una acción de comandos especiales de la Policía Nacional.

El director de esta fuerza, el general Óscar Naranjo, dijo hoy en una reunión con la prensa en Medellín que Lacides Manuel Vergara, nombre real de 'Felipe', encabezaba la facción de la banda Los Rastrojos en Córdoba, departamento vecino al de Antioquia.

Vergara, de 29 años y antiguo miembro de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), 'es responsable de múltiples homicidios, extorsiones y acciones de intimidación', agregó Naranjo.

El jefe policial destacó que 'Felipe' se alió en la región con Los Paisas, otra banda de la misma naturaleza, para cerrarle el paso en Córdoba a Los Urabeños, grupo también de origen paramilitar y que se dedica al narcotráfico y otras actividades ilegales.

Los ajustes de cuentas entre estas organizaciones dejan más de medio centenar de asesinados selectivos, señaló Naranjo, quien recordó que su fuerza detuvo el año pasado a dos hombres que se habían sucedido en la jefatura de Los Rastrojos.

Los comandos decomisaron en la operación, denominada Tornado, 16 teléfonos móviles, dos pistolas, dos computadoras, una memoria y 79 cápsulas de drogas sintéticas.

Te puede interesar