Policía cree que suicida de Estocolmo actuó solo y no pertenecía a Al Qaeda

La Policía sueca cree que Taimour Abdulwahab, el terrorista suicida de origen iraquí que hace un año se inmoló en el centro de Estocolmo, actuó solo y no tiene pruebas de que pueda estar vinculado a Al Qaeda.

'La investigación no ha mostrado otra cosa que el delincuente estaba solo en el lugar del crimen. Trabajamos aún en la cuestión de si tuvo apoyo económico, logístico o ideológico', afirmó hoy el director del servicio de inteligencia sueco (Säpo), Anders Danielsson.

La Policía británica mantienen abierta una investigación paralela tras detener en marzo pasado en Escocia a un individuo relacionado con Abdulwahab y con el que podría haber planeado varias acciones terroristas, pero el Säpo no se pronunciará hasta que aquella haya finalizado.

A cuatro días de que se cumpla un año del atentado, las autoridades suecas aprovecharon hoy para difundir por primera vez imágenes del terrorista y dar nuevos datos de una investigación que todavía sigue abierta y en la que se mantienen varias incógnitas, resaltó la fiscal al mando, Agnetha Hilding Qvarnström.

Abdulwahab hizo detonar un coche en el centro de Estocolmo, pero no logró explosionar una bomba que fue encontrada en su interior junto con un walkie-talkie.

Tampoco logró que explotara otra bomba que llevaba con él en su mochila, hecha con una olla exprés y botellas de aluminio llenas con explosivo, sino sólo un cinturón-bomba que tenía puesto y que le provocó la muerte.

Aparentemente hubo algún error en el mecanismo de explosión, lo que explicaría por qué recorrió preocupado varias calles del centro tratando de activarlas, según las imágenes difundidas hoy.

Por la potencia de los explosivos, la Policía deduce que pretendía que el atentado, en el que no hubo más víctimas, tuviera 'una dimensión mucho mayor de la que tuvo', dijo Hilding Qvarnström, ya que la zona estaba llena de gente haciendo sus compras navideñas.

La Policía desconoce cuándo y dónde fueron montadas las bombas, y a pesar de que ha reconstruido casi todo el recorrido que Abdulwahab hizo el día del atentado, sigue sin saber qué hizo durante 40 minutos desde que salió de la casa familiar en Tranås hasta que fue a una gasolinera.

Abdulwahab, de 28 años, se trasladó de Irak con su familia a Tranås, localidad en la que residió hasta que se fue a estudiar Fisioterapia a Luton, donde entró en contacto con círculos fundamentalistas islámicos.

En un archivo de sonido adjunto en el correo electrónico enviado al Säpo y a la agencia de noticias TT minutos antes de las explosiones, criticaba la presencia militar sueca en Afganistán y denunciaba el 'silencio' frente al dibujante sueco Lars Vilks, famoso por retratar a Mahoma como un perro en 2007.

Te puede interesar