La BBC denuncia que el presidente utiliza al Ejército para acosar y exiliar a sus contrarios

La Policía de Mugabe arresta de nuevo a la cúpula opositora en Zimbabwe

La campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabwe, que se celebrará el próximo 27 de junio, se desarrolla con más trabas de las habituales para el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
Así lo demuestran las detenciones continuas contra dirigentes de esta formación, que hoy volvieron a repetirse, en esta ocasión dirigidas de nuevo contra el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, y el secretario general de su formación. Estos hechos coincidieron con una denuncia de la cadena británica BBC, que citan documentos oficiales para denunciar que el presidente del país africano, Robert Mugabe, utiliza al Ejército para acosar y exiliar a sus contrarios.

La Policía zimbabwense arrestó hoy Tsvangirai y al secretario general del MDC, Tendai Biti, ejemplificando así los inconvenientes a los que se enfrentan estos políticos para celebrar sus mítines, a una semana de que la segunda vuelta pueda confirmar por primera vez la derrota de Mugabe, apartándole del poder tras 28 años en él.

En primer lugar, ocurrió la detención de Biti, que ocurrió cuando éste llegaba a Zimbabwe, al salir de un avión en el aeropuerto de Harare. Llegaba después de semanas tratando de recabar apoyos entre otros dirigentes africanos. El director de información de la formación, Luke Tamborinyika, informó de que ‘unos diez hombres le esposaron cuando salía del avión, le hicieron bajar las escaleras y se lo llevaron’.

Apenas unas horas después, se produjo la detención de Tsvangirai, la tercera en ocho días. El líder del MDC fue interceptado en un control de carreteras mientras se dirigía a un acto electoral. A esta campaña de presión se añaden incluso víctimas mortales, al menos cinco en la localidad de Masvingo, cuatro de ellos miembros de la formación opositora, según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. El entorno de Mugabe, sin embargo, niega cualquier implicación en esta supuesta purga.

SOSPECHAS La cadena británica informó hoy de que posee dos documentos del ZANU-PF en los que el partido de Mugabe insta al Ejército a emplear la violencia contra los opositores para acosarles y obligarles a abandonar el país durante la campaña de cara a los comicios. Además, entre estas tácticas, se encuentran amenazas de desabastecimiento en aquellas tiendas cuyos propietarios no den apoyo al actual poder.

‘Los productos básicos sólo deben ser vendidos en las tiendas que se muestren favorables al ZANU-PF’, dice el documento, en el que se agrega que debe ‘hacer énfasis en las localidades que son bastiones del partido’.

Asimismo, según un oficial anónimo, la Policía ha recibido órdenes de apoyar a la formación de Mugabe y mirar hacia otro lado cuando sean testigos de la violencia ejercida por los miembros del Ejército contra los seguidores del MDC. ‘Nos dijeron que votásemos al ZANU-PF y que ya no era un voto secreto, porque tendríamos que votar delante de nuestros comandantes’, aseguró el policía a la BBC.

Te puede interesar