La Policía refuerza la seguridad en Bruselas tras la detención de catorce presuntos islamistas

La Policía belga va a reforzar las medidas de seguridad ante el temor de 'posibles atentados'

La Policía belga va a reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en Bruselas ante el temor de 'posibles atentados' tras la detención hoy de catorce presuntos islamistas que pretendían ayudar a fugarse de la cárcel a un condenado por preparar un atentado contra una base militar belga en la que hay un centenar de soldados estadounidenses.


Los presuntos islamistas fueron detenidos esta mañana tras descubrir la Policía un plan de fuga 'con ayuda de armas y explosivos' del islamista tunecino Nizar Trabelsi, según indicó una portavoz de la Fiscalía Federal, Lieve Pellens. Trabelsi, que fue condenado en junio de 2004 a 10 años de cárcel por planear un atentado contra la base de Kleine-Brogel, tuvo ocasión de conocer al líder de Al Qaeda Usama bin Laden en Afganistán.

Según Pellens, citada por los medios locales, el grupo detenido 'tiene una visión extremista del Islam y preparaba un proyecto de fuga con armas y explosivos'. 'No hay ninguna garantía de que si estos medios existen no sean utilizados de otra manera en un periodo del año' en el que son frecuentes las concentraciones de personas, añadió.

Las detenciones se produjeron esta mañana en el marco de los quince registros que la Policía llevó a cabo en distintos puntos de Bruselas, ciudad donde se encuentran, además de los edificios oficiales del Gobierno belga, la sede de las instituciones de la Unión Europea y de la OTAN.

La sección antiterrorista de la Policía Federal y la Fiscalía han ordenado que se refuercen las medidas de seguridad, tanto las visibles como las que no lo son, hasta el 2 de enero, principalmente en los puntos más estratégicos de la capital. Asimismo, se reforzarán las medidas en los 'lugares de fuerte afluencia' como estaciones de metro, tren, mercados navideños, centros comerciales y el aeropuerto, según la Policía.

Te puede interesar