Hoy habrá una nueva marcha contra la decisión gubernamental de no asociarse a la Unión Europea

La policía ucraniana disuelve a palos protestas proeuropeas

Un manifestante herido en las manifestaciones proeuropeas de Kiev. (Foto: SERGEI DOLZHENKO)
La oposición ucraniana reanudó ayer su protesta proeuropeísta contra el Gobierno, en un nuevo escenario en Kiev, mientras las autoridades anunciaron que se investigará lo sucedido, cuando fuerzas antidisturbios desalojaron violentamente a jóvenes manifestantes.Los principales líderes de la oposición pidieron a los ucranianos que acudan masivamente a una asamblea popular convocada para hoy, durante un mitin improvisado celebrado ayer en la plaza Mijailovski de la capital, adonde fueron llegando miles de opositores a lo largo del día.
Las protestas se deben a la negativa del presidente del país, Víktor Yanukóvich, de firmar un Acuerdo de Asociación con la UE ayer en Vilna. 'Después del fiasco de Vilna, nos hemos despertado en otro país. Ucrania, después de Vilna, recuerda más a Bielorrusia', señaló el líder del grupo parlamentario Batkivschina, Arseni Yatseniuk, acerca de la negativa de Yanukóvich a firmar el acuerdo en la cumbre de la UE con los países de la Asociación Oriental.

Yatseniuk dijo que la oposición ucraniana va a crear un cuartel general de la resistencia y comenzar los preparativos para una huelga general en un futuro cercano.

El líder del partido opositor UDAR, Vitali Klitschko, pidió la dimisión de Yanukóvich y del primer ministro, Nikolai Azárov, por su responsabilidad en el violento desalojo de la protesta antigubernamental y exigió la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas. 'Debemos lograr una movilización total. Necesitamos a cientos de miles de personas', arengó finalmente.

Mientras, el presidente ucraniano insiste que las condiciones impuestas por la Unión Europea para la firma eran humillantes para Ucrania y hubieran supuesto una auténticadebacle económica para su país.

Te puede interesar