CONFLICTO DE UCRANIA

Poroshenko advierte de mano dura con los rebeldes prorrusos

El nuevo presidente electo de Ucrania promete negociaciones con Putin sobre el conflicto en el país

El presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, se mostró ayer dispuesto a entablar negociaciones con el líder ruso, Vladímir Putin, pero descartó el diálogo con los insurgentes prorrusos, hacia los que prometió mano dura.

"Rusia es nuestro mayor vecino. Parar la guerra, llevar la paz a todo el país y la estabilidad al Este sería imposible sin la participación de Rusia. Putin y yo nos conocemos muy bien", aseguró en una conferencia de prensa. Poroshenko espera reunirse en "la primera mitad de junio" con Putin, quien aseguró que respetaría la elección del pueblo ucraniano.

El nuevo líder ucraniano aseguró que dialogar con Rusia es "un paso muy responsable", ya que, "Ucrania ya ha pagado un precio muy alto por la guerra", y recalcó que Moscú ya no tiene excusas para no sentarse en la misma mesa con las autoridades de Kiev.

Dejó entrever que las negociaciones con el jefe del Kremlin no serán un camino de rosas, ya que insistió en que Kiev nunca reconocerá la anexión rusa de Crimea y no seguirá comprando gas ruso a los actuales "precios de locura". "Queremos diversificar el suministro. Queremos la independencia energética", dijo, al tiempo que mencionó el acuerdo dpara el suministro de gas alcanzado con Eslovaquia.

Por otra parte, fue tajante al afirmar que "no habrá negociaciones con los terroristas" y que "aquellos que se nieguen a deponer las armas no se beneficiarán de la amnistía", en alusión a los milicianos prorrusos que combaten a las tropas gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. "Los milicianos no tienen interés en hablar con nadie. Al igual que los milicianos somalís, quieren conservar la ilegalidad. Es inadmisible. Los terroristas no representan a nadie", dijo.

Te puede interesar