Preocupación en Guatemala por linchamientos que han causado 122 muertes

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala expresaron hoy su preocupación por el creciente número de linchamientos en este país, donde han muerto 122 personas desde 2008 a manos de turbas enardecidas.
La abogada Karla Campos, que trabaja con el GAM, explicó a Efe que en los primeros tres meses del 2011 se han registrado 56 casos de linchamiento en Guatemala y que 15 de las víctimas han fallecido.

En el primer trimestre de este año los ataques mortales 'por parte de los pobladores hacia presuntos delincuentes se ha incrementado', si se comparan las cifras con el mismo período de 2010, cuando se registraron 12 muertes por linchamiento en el país, destacó Campos.

'El linchamiento es producto de la desconfianza y desorganización de las instituciones estatales encargadas de impartir justicia', y 'un reflejo de la desesperación de la población por la inseguridad', refirió la jurista de la organización no gubernamental.

Desde el 2008 hasta la fecha, según las estadísticas del GAM, se han registrado 637 casos de linchamientos, en su mayoría en poblaciones indígenas del interior del país, y 122 supuestos delincuentes murieron a manos de las turbas mientras otros 515 han quedado heridos.

Los 15 muertos por linchamiento forman parte de las 874 muertes violentas que el GAM registró en el primer trimestre del 2011 en Guatemala.

En las últimas horas, en una población del departamento de Chimaltenango, en el oeste del país, una enardecida turba de indígenas intentó linchar a una mujer a la que acusaba de robar en una vivienda.

La mujer, identificada como Glendy Maricruz Chonay, de 18 años, fue atada a un poste y los pobladores le cortaron el cabello como parte de un castigo, pero las fuerzas de seguridad la rescataron y la entregaron a un tribunal de justicia.

Por su parte, el delegado de la Copredh en el departamento noroccidental de Huehuetenango, Byron Herrera, dijo que 'es lamentable el repunte de esas acciones', con las que la población cree, equivocadamente, 'que se hace justicia por cuenta propia en contra de presuntos delincuentes'.

La Comisión Presidencial, expresó Herrera, se une a la preocupación de sectores sociales por los linchamientos, que lo único que provocan en el país es 'más violencia'.

Según Herrera, en lo que va del 2011 se han registrado sólo en Huehuetenango 12 casos de linchamiento, en los que han muerto un total de 26 presuntos delincuentes, cifras que contrasta con los 15 que contabiliza el GAM en todo el territorio.

Las autoridades, añadió el funcionario, trabajan con otras instituciones públicas y sociales en la integración de una Red de Prevención de Linchamientos, y también imparten talleres para sensibilizar a la población sobre estos hechos.

Guatemala es considerada como uno de los países más violentos de América Latina y a diario se registra un promedio de 16 asesinatos.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el 98 por ciento de los casos de violencia que ocurren en el país centroamericano quedan impunes.

Te puede interesar