Bachar al Asad afirmó en una intervención pública que las reformas no deben hacerse 'bajo coacción'

El presidente sirio dice que es víctima de una 'conspiración'

Sirios siguen por televisión el discurso del presidente sirio, Bachar al Asad, desde el Parlamento. (Foto: YOUSSEF BADAWI)
En su primer discurso a la nación desde que comenzara la ola de protestas en Siria, el presidente Bachar al Asad aseguró ayer que las reformas políticas no deben llevarse a cabo bajo coacción y que el país es víctima de una 'gran conspiración'.
Al Asad, que se enfrenta a una presión interna sin precedentes desde que subió al poder en el año 2000, indicó que estas reformas no son prioritarias y no pueden estar ligadas a razones temporales o al clima de revueltas en la región. 'Las relaciones entre el pueblo y su Gobierno no deben construirse bajo presión', dijo el gobernante sirio, un día después de aceptar la renuncia del Ejecutivo encabezado por Mohamed Nayi Otri, en un intento de acallar las protestas.

En un discurso ante el Parlamento, Al Asad recordó que las resoluciones de levantar el estado de emergencia, vigente desde 1963, y dar más libertades civiles y políticas fueron tomadas en 2005, en una época en la que 'no había presiones'. 'Ese fue el comienzo del proceso de reforma. Es cierto que vamos con retraso, pero esto se debe a que hay otras prioridades', señaló el presidente. Aunque subrayó que la principal prioridad es 'la seguridad de Siria' y que esto es 'un hecho y no una justificación', también afirmó que el país no puede mantenerse sin reformas, porque ello sería 'destructivo'. 'Ahora discutiremos sobre todas las leyes de las que hemos hablado. Un calendario para esto es una cuestión técnica. Queremos dar pasos rápidos pero no queremos tomar medidas precipitadas', agregó.


LEY DE EMERGENCIA

En cuanto a la derogación de la Ley de Emergencia, Al Asad se limitó a recordar el anuncio realizado el jueves pasado, en el que el régimen se comprometió a levantar esta medida de excepción pero sin dar fecha.

Te puede interesar