Tras ser destituido por Al Assad, huyó a Jordania donde anunció su pase a las filas de la revolución

El primer ministro sirio deja el país y se une a los rebeldes

Empleados de la televisión estatal siria, inspeccionan los daños en la sede de sus oficinas en Damasco. (Foto: Y. BADAWI.)
Riyad Hiyab, primer ministro de Siria desde junio, dejó ayer el país y anunció su deserción por medio de un comunicado que se hizo público en la cadena Al Arabiya. El comunicado llegó horas después de que el presidente sirio destituyera a Hiyab de su puesto sin dar motivos para ello. Hiyab entró en Jordania ayer este lunes y se espera que marche desde allí a Qatar a lo largo de esta semana.
Al Assad no dio razones para el cese del primer ministro, y colocó en el puesto a Omar Ghalawanyi, quien hasta ahora ostentaba el cargo de viceprimer ministro.

Poco después, Hiyab explicaba sus razones en televisión. 'Hoy anuncio mi deserción del régimen asesino y terrorista y anuncio que me he unido a las filas de la revolución de la libertad y la dignidad', afirmó el ex primer ministro a través de su portavoz. 'Anuncio que soy desde hoy un soldado de esta bendita revolución'.

Según informes del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal alianza opositora en el exilio, otros dos ministros del Gobierno y tres oficiales del Ejército partieron a Jordania con el ex primer ministro. Ahmed Ramadan, miembro del CNS, dijo que 'había varios altos cargos con él, pero aún estamos tomando algunas medidas, así que no hay prisa por identificarlos'. 'Para evitar ataques preventivos, se debe actuar con cautela en lo que se refiere a los comunicados', explicó.

Entretanto, los combates entre rebeldes y adeptos al régimen continúan recrudeciéndose, y unos y otros tratan de utilizar los medios de comunicación. En la jornada de ayer la explosión de una bomba en la tercera planta del edificio de la radiotelevisión pública siria en Damasco causó heridas a varias personas, aunque no lograba cortar la emisión.

Te puede interesar