Un civil muere en un intenso tiroteo

La primera ministra de Bangladesh recibe a los militares amotinados para escucharles

Varios hombres trasladan a uno de los herido durante el tiroteo. (Foto: EFE)
Un grupo de representantes de los miembros amotinados de la unidad paramilitar Bangladesh Rifles (BDR) se encuentra reunido en estos momentos con la primera ministra del país, Sheij Hasina, en un intento por poner fin a los incidentes registrados esta mañana en su cuartel general en Dacca en los que al menos una persona murió.
Los negociadores del Gobierno que se habían desplazado hasta el cuartel y un grupo de quince miembros del BDR se han trasladado a la residencia de Hasina. 'Un equpo de soldados rebeldes del BDR se encuentra en estos momentos discutiendo con la primera ministra', informó un responsable de seguridad.

A primera hora de esta mañana había estallado un violento tiroteo entre miembros de esta fuerza paramilitar y sus oficiales en su cuartel general, obligando a numerosos civiles a huir del lugar y provocando el despliegue de soldados y policías.

'Están disparando fusiles, metralletas, artillería y todo tipo de armas', explicó un oficial de la Policía cerca del lugar de los hechos. El tiroteo se extendió a las calles aledañas y algunos civiles se vieron alcanzados por balas perdidas, según testigos.

Posteriormente, soldados del Ejército entraron en el cuartel y tomaron posiciones en los alrededores, por lo que los disparos se fueron haciendo cada vez más intermitentes y las explosiones cesaron. Más tarde, las fuerzas de seguridad tomaron posiciones alrededor del complejo armadas con morteros y otro armamento pesado.

DEMANDAS

Antes de este encuentro, los amotinados habían prometido deponer su actitud sólo si se les autorizaba a reunirse con Hasina y con el ministro del Interior, Sahara Khatun, según informa el diario 'The Star' en su edición electrónica.

'Permitiremos a la primera ministra y a los miembros del gabinete que entren y les contaremos nuestras demandas', explicó a la prensa uno de los soldados. 'Pedidles que vengan ahora mismo y una vez que estén aquí declararemos un alto el fuego', aseguró. Asimismo, los miembros del BDR también pidieron que se retire el cordón policial establecido en torno al cuartel antes de cualquier diálogo.

'Queremos que la primera ministra venga, queremos decirles que necesitamos libertad', afirmaron, según 'The Star'. 'Todo el mundo sabe la vida miserable que tenemos, no podemos trabajar de forma independiente', denunciaron. Según los amotinados, en el interior del cuartel hay unos 20.000 soldados.

'No tenemos ningún problema en entregar nuestras armas, pero no nos entregaremos hasta que se cumplan nuestras demandas y esta guerra continuará', aseguraron, siempre según el diario. En cuanto a sus demandas, uno de los amotinados señaló por teléfono a la cadena ATN Bangla que quieren que el Gobierno anuncie una amnistía para los soldados rebeldes antes de cualquier conversación.

Según este miembro de los Bangladesh Rifles, los soldados deben retirarse de la zona, o de lo contrario el BDR destruirá el Parlamento y la Secretaría de Bangladesh así como las casas próximas. La principal función del BDR es vigilar las fronteras del país, si bien a menudo se les llama para reforzar la actuación del Ejército o la Policía.

Te puede interesar