Protestas en Roma y Dublín contra los planes de austeridad

Miles de manifestantes marcharon ayer por las calles de Dublín para protestar contra el duro plan de austeridad cuatrienal del Gobierno irlandés, que prevé concluir este fin de semana sus negociaciones con la UE y el FMI sobre el rescate a este país.
Según la Policía (Garda), la manifestación fue seguida al principio por unas 10.000 personas, aunque subió hasta los 50.000 a medida que ésta se acercaba hasta la emblemática Oficina General de Correos en O'Connell Street, en el corazón de la capital, mientras que la organización habló de '100.000 o 150.000'. En este edificio combatieron los revolucionarios irlandeses en abril de 1916 en el 'Levantamiento de Pascua' contra las fuerzas de ocupación británicas para lograr, cinco años después, la independencia de Irlanda, ahora cuestionada por la presencia en el país de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


PROTESTAS EN ROMA

Además de en Irlanda, los trabajadores italianos también salieron a las calles de Roma en una multitudinaria manifestación contra la política económica del Gobierno de Silvio Berlusconi, en la que amenazaron con la convocatoria de una nueva huelga general si el Ejecutivo no responde a sus demandas. Convocados por el principal sindicato del país, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), varios miles de manifestantes transitaron en dos recorridos distintos hasta llegar a la céntrica plaza de San Juan de Letrán, según los medios de comunicación, ante la negativa de los organizadores a dar datos de participación para evitar una guerra de cifras. A la marcha también se sumaron estudiantes, pensionistas y políticos bajo el lema 'El futuro es de los jóvenes y del trabajo: más derechos y más democracia'.

Te puede interesar