Las protestas en Turquía pasan de las calles y plazas a los juzgados

Aunque todavía se registra alguna carga policial en ciudades turcas como Ankara y Eskisehir, Estambul permanecía ayer en calma y las protestas antigubernamentales pasaron de las calles a los juzgados y de los gritos a la resistencia pasiva.
La red 'Solidaridad con Taksim', coordinadora de las protestas que comenzaron hace ya más de tres semanas, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estambul contra el gobernador de la ciudad, el alcalde y el director de seguridad, por considerarlos responsables del uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

También ayer fueron trasladadas al juzgado 28 personas, detenidas durante las redadas de los últimos días y acusadas de 'reuniones y manifestaciones ilegales', mientras que otras 46 fueron puestas en libertad.

Mientras, quienes siguen protestando ahora en Estambul ya no podrán ser acusados de 'manifestación ilegal', dado que se limitan a permanecer inmóviles en una plaza pública. 'No estamos en posición de condenar estas protestas', juzgó el viceprimer ministro, Bülent Arinç, que consideró esta nueva manera de manifestarse como 'no violenta'. Eso sí, señaló que estar de pie e inmóvil durante ocho horas, como algunos manifestantes hacen, 'puede causar daños a la salud, como hernias'.

Te puede interesar