Las 'Pussy Riot' cambian la música por la defensa de los derechos de los encarcelados

Las amnistiadas 'Pussy Riot' cambiaron de profesión, ya que dejan la música para dedicarse a defender los derechos humanos en las cárceles rusas, pero no de enemigo, fieles a su famosa plegaria punk 'Madre de Dios, echa a Putin'. 'No tenemos intención de dar ningún concierto. Nos dedicaremos a defender los derechos humanos en el sistema penitenciario ruso. Las mujeres que están en prisión no tienen a nadie más', afirmó ayer María Aliójina en rueda de prensa.
En su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que abandonaron la cárcel, Aliójina y Nadezha Tolokónnikova dejaron claro que no han renunciado a la lucha sin cuartel contra el 'sistema totalitario' implantado por el líder ruso, Vladímir Putin.

La canción protesta, que les costó una condena de dos años de cárcel por cantar en el principal templo ortodoxo ruso, ha dejado paso a la lucha cívica. El proyecto se denomina 'Zona de Derecho', en un juego de palabras en ruso que alude a las prisiones, ya que en el lenguaje coloquial de este país el vocablo 'zona' alude a cárceles y colonias de trabajo forzado.

'Este proyecto comenzó hace tiempo, cuando empezamos a dedicarnos a la defensa de los derechos humanos en las prisiones donde cumplíamos condena', dijo Tolokónnikova. La carismática líder del grupo y licenciada en Filosofía explicó que su ONG canalizará las denuncias sobre abusos laborales, físicos y sexuales en las prisiones, para lo que aprovecharán la publicidad que ganaron como integrantes de 'Pussy Riot'.

'En las penitenciarias, hay muchas personas que viven entre la vida y la muerte. La gente no tiene ni idea, ni le interesa lo que ocurre en las cárceles. Nuestra misión será explicar por qué es necesario denunciar los abusos', subrayó por último Aliójina.

Te puede interesar