La oposición cree que Putin está detrás de la sentencia contra tres de las integrantes del grupo

Las Pussy Riot, condenadas a dos años de cárcel en Rusia

Tres de las componentes del grupo Pussy Riot tras ser condenadas a dos años de prisión. (Foto: M. SHIPENKOV)
La Justicia de Rusia condenó ayer a dos años de prisión por 'gamberrismo motivado por odio religioso' a tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, protagonistas de una acción en un templo moscovita contra el presidente Vladímir Putin. Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de 'expresión política en forma artística' y escucharon la sentencia con serenidad y sonrisas, mientras la líder del grupo y estudiante de quinto año de Filosofía, Nadezhda Tolokónnikova, lucía una camiseta con la inscripción en español 'No pasarán'.
La comunidad internacional considera 'desproporcionada' la condena y pidió la revisión del fallo judicial. Esta sentencia -detrás de la cual la oposición extraparlamentaria rusa ve al mandatario del país- fue dictada tras el juicio por lo ocurrido en febrero pasado cuando cinco miembros de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, empezaron a tocar la guitarra eléctrica, a bailar en ropa interior y a cantar un tema en el que se pedía 'Madre de Dios, echa a Putin'.

Tanto países como organismos internacionales y organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron a Moscú la revisión de la misma, al considerarla un ataque a la libertad de expresión.Así, el Gobierno de EEUU instó a Rusia a revisar esta sentencia 'desproporcionada' y resaltó su 'impacto negativo' sobre la libertad de expresión. La Unión Europea calificó de 'desproporcionada' la condena y reclamó a Moscú la revisión de la sentencia, con la que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se declaró 'muy decepcionada'.

Mientras, en varias capitales europeas se convocaron manifestaciones en protesta por la sentencia. Así en París, cientos de personas se congregaron pidiendo la 'inmediata liberación' de las tres integrantes de Pussy Riot.

Te puede interesar