CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Putin repliega las tropas rusas junto a la frontera con Ucrania

photo_camera Soldados ucranianos se abrazan en una jornada en la que Rusia anuncia el repliegue de sus tropas (ROMAN PILIPEY)

El contingente, más de 17.000 efectivos, realizaba ejercicios en las regiones de Lugansk y Rostov

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el comienzo del retorno a sus cuarteles habituales a un contingente militar que efectuaba ejercicios en la región de Rostov, fronteriza con las regiones ucranianas de Lugansk y Rostov, informó el Kremlin. "En total, se trata de 17.600 efectivos que este verano realizaron ejercicios militares en los polígonos de la región de Rostov", declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por la agencia Interfax.

Según Peskov, Putin ordenó comenzar el traslado de las tropas a sus lugares de emplazamiento permanente después ser informado por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de los resultados de la campaña de instrucción militar de verano.

La realización de ejercicios militares rusos junto a las fronteras de Ucrania ha sido denunciada por el Gobierno de Kiev como un mecanismo de intimidación y tapadera para respaldar con armamento y hombres a las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones de Lugansk y Donetsk.

Actualmente, en la zona de conflicto rige un alto el fuego, acordado el pasado 5 de septiembre, que según las autoridades ucranianas y líderes separatistas prorrusos se cumple en término generales, aunque no han cesado completamente las hostilidades.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 3.660 personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado entre Kiev y los separatistas.

Ayer mismo, el mando de las milicias separatistas prorrusas anunció que al menos 12 civiles, de ellos seis mujeres y un niño, murieron en las últimas 24 horas en la ciudad de Donetsk por disparos de artillería de las tropas ucranianas. "En el lugar donde cayeron los proyectiles de artillería no había posiciones ni patrullas de las milicias", aseguró un portavoz de la autoproclamada república popular de Donetsk. Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania comunicó que cuatro efectivos de las fuerzas gubernamentales resultaron heridos en ataques de las milicias prorrusas.

Te puede interesar