El primer ministro ruso considera las denuncias de fraude un intento de desestabilizar el país

Putin ve a EE.UU. detrás de las protestas postelectorales

Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, durante una comparecencia conjunta en Moscú.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de instigar las protestas antigubernamentales en Rusia al cuestionar la limpieza de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. 'Vi la primera reacción de nuestros socios americanos. Lo primero que hizo la secretaria de Estado fue decir que (las elecciones) no habían sido limpias ni justas, y eso que todavía no tenía en su poder el informe de los observadores internacionales, dijo Putin.
El primer ministro ruso salió al paso de las declaraciones de Hillary Clinton, quien dijo el pasado martes, en alusión a los comicios rusos, que 'las elecciones no fueron libres ni justas'.

La política norteamericana, según Putin, 'marcó la pauta, dio la señal a algunos de nuestros personajes en el país. Ellos oyeron la señal y, apoyados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, empezaron a trabajar activamente', apuntó en una reunión con los miembros del oficialista Frente Popular de Rusia. Según Putin, Rusia 'es y seguirá siendo una gran potencia nuclear, lo cual provoca ciertos temores de nuestros socios'.

Asimismo, subrayó que desde el extranjero tratan de desestabilizar a Rusia 'para que no nos olvidemos quiénes son los dueños del planeta y quiénes tienen en sus manos las palancas de influencia'.

Desde Bruselas, Hillary Clinton reiteró su preocupación por 'cómo se celebraron esos comicios' legislativos en Rusia. 'Consideramos que esas preocupaciones son justificadas', insistió.


'NADA EXTRAORDINARIO'

Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo en Praga, donde está de visita oficial, que no ve 'nada extraordinario' en las manifestaciones de protesta en Rusia ya que son 'muestra de la democracia'. Con anterioridad, declaró que los comicios legislativos fueron 'absolutamente justos'.

'Puedo expresar mis sensaciones: Rusia Unida obtuvo exactamente lo que tiene, ni más ni menos, y en este sentido las elecciones fueron limpias, justas y democráticas', recalcó el jefe del Kremlin nada más anunciarse los resultados de la votación.

Según los datos oficiales, escrutado el 99,9 %, RU obtuvo el 49,3% de las papeletas, lo que supone 238 de 450 escaños de la Duma, Cámara baja del Parlamento.

Todos los sectores opositores han sido unánimes en denunciar graves irregularidades en los comicios del domingo.

Te puede interesar