Raúl Castro pide colaboración mundial ante amenazas como el espionaje de EEUU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió ayer la 'cooperación mancomunada' de los estados frente a 'novedosas amenazas', como el 'sistema global' de espionaje de las comunicaciones por parte de EEUU o el 'empleo encubierto e ilegal' de redes informáticas para 'agredir a terceros países'. 'El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares', dijo el general Castro en su discurso de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Car
'El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares', dijo el general Castro en su discurso de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, elogió el proyecto del Gobierno de Brasil de celebrar en Sao Paulo, en abril de 2014, una reunión multisectorial mundial sobre Gobernanza de Internet. En su intervención ante los representantes de la Celac, el presidente cubano advirtió que la injerencia exterior sigue representando una amenaza para América Latina y el Caribe, porque 'los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región'.

Esos 'centros de poder' tampoco renunciarán, dijo, 'a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos'.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, habló sobre derechos humanos y sobre los efectos que el embargo de Estados Unidos tienen sobre Cuba durante el encuentro que mantuvo ayer con Raúl Castro, según informaron fuentes de Naciones Unidas. En la reunión, ambos discutieron 'sobre el papel de Cuba como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños', cuya cumbre arrancó ayer, así como 'la agenda de desarrollo post-2015 y los firmes progresos de Cuba en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y contra el cambio climático'. A su llegada a La Habana, Ban había resaltado que 'Cuba está llevando a cabo un importante proceso de transformación', que la ONU pretende resapldar.

Te puede interesar