Los ciudadanos de Bengasi están exultantes después de que los milicianos arrebataran la primera plaza importante a Gadafi

Los rebeldes se hacen con el control de Ajdabiya y ponen sus ojos en Briga

Un rebelde libio junto a un tanque destruido cerca del acceso oriental a Ajdabiya. (Foto: K.ELFIQUI)
'Primero Ajdabiya y después Briga' es la frase más escuchada ayer en Bengasi, capital de los rebeldes, donde los ciudadanos estaban exultantes por la caída de la primera ciudad en manos de los rebeldes. 'Y después de Ajdabiya, Briga, Ras Lanuf, Ben Yauad...', dice el empresario Amin Wefali, que se queja de que las autoridades del líder libio, Muamar el Gadafi, cerraron sus negocios porque pensaban que exportaba petróleo. Wefali explica que la ciudad situada a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi es conocida en Libia porque es donde el califa Al Mutazz Billah (866-69) hizo una parada para reunir a sus fuerzas antes de llegar a El C
'Y después de Ajdabiya, Briga, Ras Lanuf, Ben Yauad...', dice el empresario Amin Wefali, que se queja de que las autoridades del líder libio, Muamar el Gadafi, cerraron sus negocios porque pensaban que exportaba petróleo. Wefali explica que la ciudad situada a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi es conocida en Libia porque es donde el califa Al Mutazz Billah (866-69) hizo una parada para reunir a sus fuerzas antes de llegar a El Cairo. 'Aquí en Libia decimos que 'sin Ajdabiya, El Cairo no se hubiera construido', y ahora desde Ajdabiya vamos a ir hasta Briga y otras ciudades hacia el oeste', dice Wefali, sentado junto a cuatro amigos suyos en la plaza de los juzgados de Bengasi.

La estratégica ciudad de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, y donde hay feroces combates, está casi bajo el control total de los rebeldes libios después de que cayera en su poder el acceso por el este, según confirmó ayer el portavoz de los rebeldes Mustafa Geriani. 'Ajdabiya está más o menos bajo nuestro control, falta limpiar algunas calles porque todavía hay gente de (Muamar) al Gadafi en algunos puntos', señaló Geriani, quien precisó que la lucha está siendo 'feroz'. El portavoz de los rebeldes agregó que esperan tener el cien por cien del control de la ciudad para hoy, domingo, al mediodía .


MUERTOS Y PRISIONEROS

Geriani confirmó las informaciones adelantadas por la cadena de televisión catarí Al Yazira que indicaban que de madrugada los rebeldes habían conseguido entrar ya a la localidad después de que cayera en sus manos el acceso del este. Según la cadena árabe, los rebeldes hicieron numerosos prisioneros y mataron a un número no precisado de combatientes gadafistas.

Los milicianos, que desde el comienzo de la rebelión habían acudido completamente desorganizados al combate, han actuado esta vez de noche para evitar la precisión y el poderío de los carros de combate y la artillería a la que se habían enfrentado en inferioridad de condiciones durante esta semana.

La aviación de la coalición internacional lanzó el viernes sucesivos ataques sobre las posiciones de las brigadas de Gadafi en esta ciudad, donde controlaban el centro, y mantenían carros de combate y unidades blindadas en algunos de sus accesos para sostener el control del nudo viario del este del país.

Los rebeldes prepararon el asalto durante toda la tarde del viernes, en la que el armamento pesado disponible fue trasladado desde Bengasi hasta las inmediaciones de Ajdabiya. Sólo con el apoyo de la aviación internacional pueden avanzar dado que tienen una evidente inferioridad en la calidad de su armamento.

El enclave estratégico de Ajdabiya tuvo que ser evacuado por los rebeldes hace ocho días tras la contraofensiva gadafista que hizo retroceder más de 230 kilómetros a los revolucionarios desde que fueran rechazados en Ben Yauad, la posición más avanzada al oeste en su intento de llegar a Trípoli.

Además, los rebeldes libios se encuentran a 20 kilómetros de la ciudad de Briga, según su portavoz Muhammad Mergirby, que estimaba que 'por la noche o a partir de la madrugada' podría caer la localidad. Mergirby explicó que, tras la caída de Ajdabiya en sus manos, los revolucionarios están despejando el camino hacia el cercano enclave petrolero de Briga, aunque 'no se están registrando enfrentamientos'.

Briga es un importante enclave petrolero que está situado a unos 80 kilómetros al oeste de Ajdabiya y a unos 240 al suroeste de Bengasi, la segunda ciudad de Libia y la más importante en poder de las fuerzas de la oposición.

Te puede interesar