Los rebeldes libios aseguran que ya tienen el control del 90% de Sirte

A pesar de las importantes bajas en sus filas, las fuerzas armadas de la rebelión, que asedian Sirte desde hace un mes, anuncian que la batalla en la ciudad natal del antiguo líder libio Muamar Gadafi, se encuentra en 'el comienzo del fin'.Los combates librados el pasado fin de semana se han intensificado en la mañana de hoy y han permitido una progresión jamás vista desde el comienzo de la operación de 'liberación' de Sirte.
Los insurgentes deploraron sus muertos, al menos 34 y cerca de 200 heridos en menos de 24 horas, pero realizaron un avance significativo, al controlar zonas estratégicas como la universidad Ettahadi, el centro de conferencias Ougadougou y el hospital Ibn Sina.

A esta plazas fuertes de la resistencia de los fieles a Gadafi, se agregan otros enclaves que ya son controlados por los rebeldes, el aeropuerto, la base de la aviación militar y la carretera de la costa que une el este y el oeste del país así como el barrio de las 700 edificaciones, una de las más importantes zonas residenciales de Sirte. Durante la mañana de ayer, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) incursionaron en el centro de la ciudad aún controlado por los gadafistas y sus francotiradores, enfrentamiento que ha supuesto la muerte de 12 insurgentes y al menos 90 heridos.

'Cerca del 90% de Sirte está bajo control y sólo en centro tiene focos de resistencia, por lo que hay que seguir peleando para lograr dominarlo en próximas horas', declararon dirigentes de la rebelión.

Los alzados detuvieron a un gran número de gadafistas de varias diferentes nacionalidades africanas, pero la noticia que se extendió rápidamente fue la captura de Abderramán Abdelhamid, sobrino de Gadafi, y jefe de las brigadas del antiguo régimen en la villa de Sirte. Según las mismas fuentes, fue arrestado en un control de carretera cuando provisto de documentación falsa, intentó huir en compañía de miembros de su familia.

Te puede interesar