GUERRA CIVIL EN UCRANIA

Los rebeldes prorrusos anuncian un alto de fuego hasta el 30 de junio

El anuncio, aún no confirmado por las autoridades ucranianas, aumenta por 72 horas el plazo para que los dos bandos puedan acercar sus posturas

Ucrania y los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk se dieron ayer otras 72 horas de tregua para tratar de superar el abismo que separa sus posturas y evitar más muertes en un conflicto armado que ya ha costado cientos de vidas en el sureste del país. El presidente de Ucrania "Petró Poroshenko prorrogó el alto el fuego hasta el 30 de junio. Nosotros también cesamos el fuego durante ese plazo", dijo a los periodistas Alexandr Borodái, uno de los líderes de más peso de los prorrusos.

La decisión de prorrogar una tregua que expiraba ayer a las diez de la noche se tomó "in extremis" en una reunión celebrada en Donetsk entre representantes del Gobierno de Kiev y los rebeldes, con mediación del embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov, y enviados de la OSCE. La prórroga del alto el fuego fue confirmada en la noche de ayer por el propio Poroshenko, que, según adelantó una fuente europea a medios internacionales, habría tomado esa decisión incluso antes de la reunión con los separatistas.

Sin embargo, ya tras la filtración de esa información a los medios, el líder ucraniano aseguró en Bruselas que iba a tomar la decisión de noche, tras consultarlo con el Consejo de Seguridad de Ucrania.

Mientras, los líderes de la Unión Europea dieron ayer tres días a Rusia para tomar medidas concretas para rebajar la tensión en la crisis con Ucrania y apoyar el plan de paz de Kiev, a fin de evitar más sanciones por parte de la UE. Sobre el plazo de tres días, fuentes comunitarias indicaron que esa "es la idea" del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Te puede interesar