Un reformista y una mujer, en el nuevo Gobierno chino

El nuevo Gobierno chino que encabezarán el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, anunciado ayer, contará con un destacado reformista, Wang Yang, exgobernador de Cantón, y una mujer, Liu Yandong, entre sus filas, en una renovación caracterizada por la decisión de adjudicar la mayoría de los puestos a tecnócratas. En una votación de oficio, la Asamblea Nacional Popular rubricó las propuestas que había presentado Li Keqiang.
El mensaje de que no habrá cambios bruscos en la economía, en un momento de recuperación tras el enfriamiento del año pasado, se transmitió con el nombramiento de Lou Jiwei, hasta ahora al frente del fondo soberano de inversiones, como responsable de Finanzas, y el mantenimiento de Zhou Xiaochuan al frente del Banco Central de China. A estas designaciones se sumó la de Gao Hucheng, hasta ahora enviado comercial chino, como ministro de Comercio.

Como titular de Asuntos Exteriores quedó nombrado Wang Yi, un experto diplomático con conocimiento de primera mano de algunas de las principales 'patatas calientes' en la política exterior china: las relaciones con Japón, más tensas hoy que nunca en los últimos tiempos; los vínculos con Taiwán y los lazos con Corea del Norte. Wang fue embajador en Japón, ha participado en las negociaciones nucleares con Pyongyang y hasta ahora estaba al frente de la oficina de relaciones con Taiwán.

Al frente de Defensa, una cartera cuyo presupuesto no ha dejado de aumentar en porcentajes de dos dígitos en los últimos años, quedó Chang Wanquan, responsable hasta ahora del ambicioso programa espacial chino, mientras que Guo Shenkun será el jefe del todopoderoso Ministerio de Seguridad Pública.

Te puede interesar